Boca Juniors e Independiente del Valle se enfrentaron en un intenso partido de vuelta por los play offs de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de la Bombonera. Desde que empezó el encuentro, el equipo ‘xeneize’ dominó las acciones y generó numerosas oportunidades de gol.
Uno de los momentos más destacados del partido fue protagonizado por Edinson Cavani, quien abrió el marcador con una precisa definición que desató la euforia entre la hinchada. Sin embargo, otro jugador que brilló en el campo fue el peruano Luis Advíncula. Con una impresionante corrida que recorrió gran parte del campo, supo ganarse una ovación por parte de la afición ‘xeneize’.
Este enfrentamiento formó parte de una jornada crucial en la que Boca Juniors buscaba consolidarse en la Copa Sudamericana. A lo largo del partido, el equipo demostró una sólida estrategia ofensiva que le permitió mantener el control del balón y ejercer presión constante sobre el área del rival. La actuación de Cavani y Advíncula, quienes se destacaron no solo en jugadas decisivas sino también en su contribución general al desempeño del equipo, fue fundamental para el resultado final.
Esta acción se llevó a cabo a los 54 minutos de la contienda. El conjunto ecuatoriano intentó equiparar el trámite con sendas llegadas al arco argentino, por lo que los jugadores de este equipo se mostraron más intensos en la marca. En eso, el portero Moisés Ramírez jugó con Anthony Landázuri, quien quiso meter un pase filtrado, pero este terminó siendo anticipado por Marcos Rojo.
El balón le quedó a Miguel Merentiel, que retrocedió unos metros y se apoyó en ‘Pol’ Fernández. El volante abrió por la banda izquierda con Julián Ceballos, quien vio pasar por detrás a Lautaro Blanco y le dejó la pelota. Los futbolistas del elenco ‘negriazul’ trataron de despejar la amenaza de su zona, aunque esto no pudo ser por la insistencia de Ceballos para adueñarse del esférico y profundizar por dicho flanco hasta sacar un centro pasado.
El lanzamiento cruzó toda el área del cuadro ‘norteño’ y, cuando parecía que la pelota se perdía fuera del campo, apareció Luis Advíncula a toda velocidad y con una espléndida galopada por la banda derecha para barrerse y causar que se fuera de la cancha luego de impactar en Richard Schunke. En ese momento, los fanáticos de Boca Juniors se levantaron de sus asientos y aplaudieron con mucho énfasis la gran acción defensiva en campo contrario.
Elogios de periodistas argentinos a Luis Advíncula
Tan pronto Luis Advíncula se barrió y el balón salió de la cancha, el narrador de DSports, Gustavo Kuffner, expresó “¡Escucha! ¡Escucha!”. Por su parte, Juan José Buscalia soltó un contundente “¡tremendo!”.
“Brama, ruge, se levanta La Bombonera”, agregó el relator, a lo que el comentarista destacó el esfuerzo del lateral derecho. “La pelota que defendió Advíncula... Se iba ¡ah! Él solo la corrió porque tiene un optimismo notable”, sostuvo.
Kuffner no se quedó con el primer comentario y dijo lo siguiente: “Por eso, cuando la voz del estadio lo nombra, es de los más aplaudidos. Lo adoran los hinchas de Boca”. Eso no fue todo, ya que el reportero de dicha cadena, Marcelo Benedetto, mencionó que otro futbolista de Boca Juniors halagó el empeño de ‘Lucho’: “A la distancia lo aplaudía Sergio Romero”.
De pronto, los hinchas del cuadro ‘azul y oro’ empezaron a corear a Luis Advíncula. “Olé, olé, olé, olé, negro, negro”, entonaron en repetidas ocasiones, en una señal de reconocimiento por lo que ha dado con la camiseta del equipo.
Luis Advíncula y su amor por Boca Juniors
La etapa de Luis Advíncula en Boca Juniors fue de menos a más. Llegó a mediados del 2021 desde Rayo Vallecano de España y empezó como suplente. No obstante, la lesión de Marcelo Weigandt le permitió hacerse con un espacio en el once titular, primero para Sebastián Battaglia, luego para Hugo Ibarra, después para Jorge Almirón y, actualmente, para Diego Martínez.
‘Lucho’ alternó la posición de lateral derecho con la del extremo, con la que logró mostrar una de sus mejores versiones: anotó 4 goles y fue el máximo anotador de su equipo en la Copa Libertadores del año pasado (con diana en la final incluida).
Este óptimo rendimiento, sumado a su derroche físico, hizo que la dirigencia le renueve el contrato hasta diciembre del 2026. En esa línea, el exjugador de Sporting Cristal reconoció que Boca Juniors está en su corazón con una singular frase que dio en un evento con marcas asociadas al club. “Encontré mi lugar en el mundo por así decirlo, la gente me trata bien, estoy feliz por renovar. Me gustaría que en Boca me recuerden como lo que soy, un tipo alegre, real, que siempre juegue bien o mal, dejo el alma por la camiseta”, precisó.
Boca Juniors en octavos de la Copa Sudamericana
Boca Juniors, Libertad y Red Bull Bragantino son los nuevos equipos que se han clasificado para los octavos de final de la Sudamericana 2024. El elenco argentino, con dos títulos de la Copa, logró superar a Independiente del Valle gracias a un gol decisivo de Cavani en el partido de vuelta jugado en la Bombonera.
El equipo ‘bostero’ había empatado sin goles en Ecuador, y en Buenos Aires, Cavani anotó el gol que aseguró su pase a la siguiente fase, donde se enfrentarán a Cruzeiro, un duelo con historia en el fútbol sudamericano.
Por su parte, el equipo paraguayo Libertad consiguió su clasificación tras un empate 1-1 frente a Universidad Católica de Ecuador. En el partido de ida, Libertad había ganado 2-0 como local, lo que le dio una ventaja que supo mantener. El conjunto ecuatoriano tomó la delantera con un gol tempranero de Fajardo, pero Óscar Cardozo logró el empate para Libertad, permitiéndoles avanzar a los octavos, donde jugarán contra Sportivo Ameliano.
Finalmente, Red Bull Bragantino se clasificó de manera dramática al ganar 3-2 contra Barcelona en la última jugada del partido, tras haber estado empatando 2-2. Este equipo brasileño fue finalista en 2021 y ahora se enfrentará a Corinthians en la siguiente ronda.