La CONAR responde a las polémicas declaraciones de Jean Ferrari: “No hace más que generar un clima de hostilidad”

La Comisión Nacional de Árbitros rechazó las críticas del administrador de Universitario de Deportes tras el empate con Atlético Grau por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024

Guardar
Jean Ferrari, nuevamente, cuestionó las funciones arbitrales en los partidos de Universitario. - Crédito: Difusión
Jean Ferrari, nuevamente, cuestionó las funciones arbitrales en los partidos de Universitario. - Crédito: Difusión

En respuesta a las críticas emitidas por Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes, hacia el arbitraje peruano en los juegos del equipo ‘crema’, la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) ha manifestado un contundente rechazo. La entidad arbitral ha señalado que las recurrentes quejas del dirigente sólo buscan desacreditar la labor de la institución.

El conflicto escaló luego del empate 1-1 entre Universitario y Atlético Grau el pasado domingo 21 de julio en Piura en el duelo válido por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Ferrari expresó su descontento con las decisiones del árbitro Micke Palomino, calificándolas de desfavorables para los ‘merengues’. Además, el directivo apuntó directamente contra el juez del partido, resaltando lo que percibió como errores arbitrales que afectaron el desarrollo del juego.

Ante estas declaraciones, la CONAR se pronunció con firmeza, aduciendo que las constantes intervenciones de Ferrari buscan minar la credibilidad de los árbitros. Asimismo, subrayaron que los errores son parte del juego y que todos los árbitros actúan con imparcialidad y profesionalismo.

El tema ha generado un intenso debate. Mientras algunos apoyan las críticas de Ferrari y exigen mejoras en la calidad arbitral, otros defienden a los jueces y consideran que las constantes quejas solo buscan justificar los resultados adversos.

Estamos cansados con el tema arbitral, solo esperamos que cumplan un buen trabajo este viernes (fecha del clásico del fútbol peruano). Esperemos que en la semana se hable de fútbol y no como algunos que ya comenzaron a polemizar y mandar desde afuera sus mensajitos”.

En esa misma línea, Ferrari dijo que “previo a un clásico siempre pasan cosas raras. Las casualidades en el fútbol no existen y hay que tomar las cosas como tal. El viernes será un partido, seguramente, duro, difícil como todo clásico, porque se paraliza el país”.
El comunicador de la Comisión Nacional de Árbitros ante las críticas constantes de Jean Ferrari. - Crédito: CONAR
El comunicador de la Comisión Nacional de Árbitros ante las críticas constantes de Jean Ferrari. - Crédito: CONAR

En respuesta a esas polémicas declaraciones, mediante un comunicado oficial, la organización encargada de designar a los silbantes en los duelos correspondientes a la Liga 1 de Perú se opuso a la postura de Ferrari, a quien señalan como alguien polarizador que genera un ambiente desfavorable para las funciones arbitrales.

“La Comisión Nacional de Árbitros informa a la opinión pública su rechazo a las permanentes opiniones vertidas por el señor Jean Ferrari Chiabra, administrador del Club Universitario de Deportes, quien de manera sistemática desde torneos anteriores, realiza declaraciones en contra del arbitraje. Esto no hace más que generar un clima de hostilidad hacia los árbitros que dirigirán sus futuros compromisos y no contribuye al buen desarrollo de la competición”, se subrayó en la esquela.

Se añadió, además, que “la Comisión Nacional de Árbitros siempre actúa atendiendo a los representantes de los clubes a través de reuniones cuando la solicitan, donde se analiza junto a ellos las situaciones de juego, incluyendo los audios y vídeos del Var con total transparencia”. Así, se desliza la posibilidad de que Ferrari pueda acudir a las oficinas para presentar su incomodidad al tiempo que atestigüe las pruebas recabadas por el juez de turno.

Jean Ferrari acusó a Alianza Lima de recibir favores arbitrales en sus primeros dos partidos del Torneo Clausura (Ovación).

Bustos comparte la misma postura de Ferrari

Una vez concluido el compromiso, en el estadio Campeones del 36, Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, también criticó el arbitraje de Micke Palomino. La gota que rebalsó el vaso fue la decisión de expulsar al mediocampista Horacio Calcaterra por una acción temeraria a segundos del silbatazo final.

“Qué casualidad que antes del clásico no expulsen a uno, ya sucedió en el anterior con la roja a Rodrigo. Acá se ve una clara que Calcaterra rechaza a 40 centímetros […] Tendría que sacarse la pierna para no chocar. Anoche en un partido importante un jugador levanta la pierna a la altura del pecho del rival y nunca toca la pelota. Termina raspando desde la tetilla a la cintura del rival, le sacaron amarilla”, dijo Bustos en rueda de prensa.

Hay tanta presión de los medios, de los hinchas, de toda la gente hacia los árbitros, que se terminan condicionando. Hay jugadas para revisar, hubo dos penales, y no lo revisan”, sumó.

'Calca' se marchó a los vestuarios por una dura infracción, a poco de concluir el partido en el Campeones del 36. | VIDEO: L1 MAX
Guardar