¿Cómo quedó la relación entre Jorge Fossati y Renato Tapia? La singular respuesta del técnico tras lo ocurrido con la Federación antes de Copa América 2024

El seleccionador de Perú afrontó la CA2024 con la ausencia de Tapia, quien no se unió a la delegación por una diferencia con la FPF con respecto a la adquisición de un seguro de trabajo

Guardar

Nuevo

Todo esto luego de que el mediocampista se negara a jugar la Copa América por un tema administrativo. (Video: Federación Peruana de Fútbol)

Una de las situaciones que presagió la mala andadura de la selección peruana en la Copa América 2024 fue la desconvocatoria de Renato Tapia por no llegar a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol con respecto a la adquisición de un seguro que garantizara la protección de su integridad a lo largo de la fase de grupos del campeonato CONMEBOL.

El mediocentro nacional necesitaba de ese endose porque estaba muy cerca de desligarse del Celta de Vigo y pensando en su futuro profesional no quería correr algún tipo de riesgo con una lesión de gravedad. En la interna de la FPF estuvieron al tanto del tema, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo. Así, Tapia decidió apartarse del grupo a última hora.

Jorge Fossati afrontó la Copa América 2024 sin Renato Tapia. - Crédito: Getty Images
Jorge Fossati afrontó la Copa América 2024 sin Renato Tapia. - Crédito: Getty Images

Al respecto, Fossati aseguró que sus tratativas con Renato siguen inalterables: “¿Cómo está mi relación? Bien. Más allá de que estemos de acuerdo o no. Pero la relación está bien. Tengamos diferencias entre tú y yo, la relación queda bien porque fuimos frontales y dijimos lo que pensábamos”.

Luego prosiguió: “Si se acuerdan, Renato estaba acá, inclusive jugó contra Paraguay. Siempre dije que era un jugador que yo consideraba muy importante. Desgraciadamente se dio un hecho coyuntural. El tema del famoso seguro, que no sé si fue en definitiva el único tema. Ese fue el único tema coyuntural, pero no sería anormal que te pueda pasar a ti, a mí, que por ahí, por otras razones, no estamos en nuestro mejor momento, con nuestra mejor cabeza, también esto pudo haber pasado”.

Eso sí, la preocupación máxima de Fossati por la actualidad de Tapia, quien aún está analizando opciones para mantener su carrera en Europa. “En definitiva no estaban dadas las condiciones, y no por el seguro, para que Renato estuviera con nosotros en la Copa América, pero que yo no le cerraba las puertas ni a Renato ni a nadie, porque no tengo un motivo insalvable con nadie como para cerrarles las puertas. Hay jugadores que están sin clubes, sin ritmo de fútbol, y eso puede pasarnos factura en septiembre”, aseveró.

Tapia cerró el periodo 2023/24 como rotación en Celta de Vigo. - Crédito: EFE
Tapia cerró el periodo 2023/24 como rotación en Celta de Vigo. - Crédito: EFE

El comunicado de Renato Tapia

“Con mucho pesar, les informo que no podré acompañar a la Selección al viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos.

Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo este contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional.

Tapia es el mediocentro principal en Perú, lo secunda Wilder Cartagena. - Crédito: FPF
Tapia es el mediocentro principal en Perú, lo secunda Wilder Cartagena. - Crédito: FPF

Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido amistoso frente a Paraguay, con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión.

No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión.

Tuve la esperanza que en los siguientes días se solucionase el tema, y el compromiso de la FPF era solucionar este tema antes de viajar a EEUU. Sin embargo, sabiendo que hoy era el día límite para una solución formal y oficial, no recibí ninguna garantía como se me había ofrecido previo al partido contra Paraguay. Es por esta razón que me veo en la obligación de tomar esta difícil decisión, la cual me duele tener que asumir.

El mediocampista peruano ya había anunciado que no jugaría el certamen si no consigue el seguro de trabajo. (Video: RPP)

Representar al Perú y defender sus colores siempre ha sido un motor en mi vida. Es por lo que siempre he trabajado, es un honor y a la vez una gran responsabilidad representar a mi país.

A toda la delegación les deseo lo mejor, de todo corazón, no tengo dudas que darán todo por nuestra camiseta en los siguientes encuentros, yo estaré alentándolos desde donde me toque estar.”

Guardar

Nuevo