Muchos podrían decir que Ignácio da Silva y Kevin Serna no tienen nada en común, pero se equivocan. Ambos llegaron al Perú con curriculum desconocido, y su increíble talento con la pelota los convirtió en los grandes fichajes de Fluminense. El grande de Brasil se fijó en los mejores futbolistas de la Liga 1 y compró sus pases por un monto millonario, algo inédito en la historia del balompié nacional.
Alianza Lima y Sporting Cristal hicieron que el último campeón de la Copa Libertadores volteé a ver a sus figuras, y aunque los hinchas lloran la partida de ambos, lo cierto es que todos esperan que conquisten el Brasilerao. Los dos se ganaron el reconocimiento de los ‘blanquiazules’ y ‘cerveceros’, y solo existe agradecimiento por lo que dejaron en la cancha en cada encuentro.
Bruno Rodrigues, editor de CNN Brasil, analizó al atacante colombiano nacionalizado peruano y al central brasileño. El periodista deportivo dio detalles a Infobae Perú del presente que vivirán con el ‘Flu’, los retos que afrontarán, la dura competencia, y la misión que deberán resolver: salvarlos del descenso.
- ¿Qué expectativas generan las incorporaciones de Ignácio da Silva y Kevin Serna en Brasil?
Aunque uno de ellos es brasileño, no se le conocía mucho por acá o sea tuvo paso por algunos clubes. Como que se le perdió un poco el paso de dónde estaba y de quién es. Serna era un jugador importante en Alianza Lima con trascendencia en el equipo. Creo que para Fluminense hoy, si puedes traer refuerzos capaces de jugar a un cierto grado de intensidad, entonces esto es una buena noticia. Toca ver si los dos son capaces de incorporar el grado de intensidad que se perdió en los últimos tiempos, principalmente por la edad. No estamos hablando de jugadores tan jóvenes, uno tiene 26 y el otro 27 años, no son chicos, pero la diferencia de algunos jugadores del equipo es importante. El arquero, Fábio, tiene más de 40 años y todavía está muy bien, juega en un buen nivel y para un arquero es una edad que le permite estar en excelente nivel físico y técnico. Felipe Melo es un jugador de 40 años, Germán Cano es un centro delantero muy capaz, pero también está en el fin de su carrera. Marcelo es un gran lateral izquierdo, con gran historia en el Real Madrid, llegó a Fluminense para jugar estos seis meses y el año pasado ganó la Copa Libertadores.
- ¿Crees que encajarán con el sistema de juego de Fluminense?
Diniz tenía una manera de pensar en fútbol muy particular, necesitaba a jugadores al límite de sus capacidades físicas y mentales. Logró sacar de lo mejor de los jugadores, todo lo que podían dar. Ahora con Mano Menezes que es un entrenador un poco más pragmático, tiene otra manera de pensar el fútbol, quizás para Fluminense le caiga mejor esa idea. Entonces, los jugadores que puedan tener intensidad y tener físico serán importantes para salir del momento terrible que se está pasando.
- ¿Qué chances tendrán para meterse en el equipo titular?
Yo creo tendrán que esperar. Ignácio no porque ya conoce el fútbol brasileño, pero tendrá que adaptarse a un manera de jugar; no se juega en Fluminense como se juega en Cristal así que tendrá su tiempo de adaptación. Con Serna será un poco más complicado porque tendrá que adaptarse; el idioma, la cultura del fútbol de acá, la manera de entrenarse es diferente. Quizás esas cosas harán que tenga que esperar un poco más. Menezes también está empezando con un juego nuevo y con estos jugadores ganará más opciones. Es un entrenador un poco más defensivo, le gusta que sean sólidos atrás, la seguridad defensiva. En mi opinión es lo que Fluminense necesita ahora.
- ¿Cómo los espera la hinchada del ‘Flu’?
En el caso de Serna como una novedad, un intento de incorporar a un jugador que tenía un presente importante en Alianza. Entonces, llega a Brasil un jugador con jerarquía. En el caso de Ignácio, es más una incorporación de un jugador que ya se conocía un poco mejor. Hay gente que los mira con optimismo, por otro lado hay un grado de incertidumbre por lo que podrán aportar, que puedan tener una participación importante en la recuperación del equipo en el campeonato brasileño.
- ¿Por qué reforzarse con jugadores de la Liga 1 de Perú?
Creo que va un poco por mirar una oportunidad de mercado que parece interesante. Hoy, el fútbol peruano no tiene la misma importancia que el argentino que tiene más proyección, y hace que esos jugadores sean más caros. Creo que Fluminense miró a estos jugadores que están en los más grandes del Perú, y uno brasileño que ya se sabe cómo juega. El precio seguramente tuvo parte importante, tal vez fue económicamente más viable.
- Fluminense pagó montos millonarios por los futbolistas, ¿crees que es una buena inversión?
Puede ser que a Kevin Serna le vaya muy bien y al final del campeonato ayude a Fluminense a salir de este terrible momento. Entonces, opinaremos que fue una buena inversión. En Brasil se manejan valores que en el resto del continente no se ve, por el dinero que se maneja acá, quizás para el fútbol brasileño represente una parte que se considera normal. Invertir 2 o 4 millones es algo que acá se mira normal.
- ¿Qué tan complicado es el presente de Fluminense con el descenso?
El club salió campeón por primera vez en su historia hace siete meses, los hinchas están muy eufóricos con este logro. En 2008 había llegado a una final y había perdidos con Liga de Quito, no había jugado finales en su historia. Ganarle a Boca Juniors en su estadio, era una locura para los hinchas. Siete meses después, estamos hablando de un equipo campeón de Copa peleando por el descenso de su liga, es algo que no tiene mucho sentido. El momento del club es muy delicado, tiene un puntaje muy bajo, quedan dos fechas para terminar la primera parte del campeonato. Fluminense sumó el 30% de lo que ha disputado, hay un camino largo para salvarse del descenso, algo que ya se dio en otras épocas. Sería inédito a un club campeón de la Libertadores descender en la temporada siguiente. Hay mucha presión por los jugadores, el tema político del club está muy caliente por el presente.
- ¿Con quién peleará el puesto Ignácio da Silva?
Felipe Melo que lo conocen todo el mundo, pelearía con él un lugar en este equipo. La pelea por una cuestión de edad, es un jugador de 40 años, no tiene mucho más que sacar de él en este momento de su carrera; Ignácio pelearía con él. Fluminense juega con dos centrales y dos laterales.
- Y Kevin Serna...
Serna es un John Arias, quien volvió de jugar con Colombia en la Copa América, salió subcampeón. Seguramente no saldría de su posición. Creo que tendría más competencia en su puesto que Ignácio tendrá en la defensa. Acá hemos visto poco del juego de Serna, pero tiene estos meses para poder encajar y sacar su mejor rendimiento.
- ¿El principal objetivo es no descender o llegar a la final de la Copa Libertadores?
El no descender, definitivamente, la Libertadores es una cuenta que no está más pendiente para el club. Se cerró ese sueño en el Maracaná, pero descender después de su momento más feliz, sería una pesadilla para los hinchas. No descender es el único objetivo, lo que pase en la Libertadores está en el segundo plano.
- ¿Cuántos puntos debe sumar el ‘Flu’ para librarse de la baja?
Estamos a poco de llegar a la mitad del campeonato, ese el tiempo que tiene Fluminense para salvarse del descenso. Tendrá que hacer en el segundo tramo del Brasilerao una campaña de recuperación, tendrá casi 60 puntos para pelear y sumar 40 puntos para salvarse de manera tranquila. Necesita sumar puntos desesperadamente porque ya pasó la mitad del campeonato y está bajo.
- ¿A qué se debe el mal momento de Fluminense?
Fluminense es un equipo que generó muchas oportunidades, nunca tuvo dificultad para llegar al arco rival, pero tuvo cierta dificultades en su propio arco. Si analizamos por puntos qué debe mejorar, seguramente defender mejor es uno de ellos. Mantener el arco en cero es fundamental para salir del último puesto y pelear un poco más arriba, por eso la llegada de Ignácio es importante. Es todo un sistema, esto no es solo de un jugador. El principal tema es organizarse para no sufrir tanto atrás, con Diniz atacaba y era atacado. La misión con Mano es darle de un poco de control y seguridad para que no encaje goles, pensar en sumar puntos y aprovechar las oportunidades para lograr las victorias.