Universitario de Deportes tuvo que enfrentarse a Atlético Grau por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. El estadio Campeones del 36 de la ciudad de Sullana, en Piura, será el escenario de este cotejo en donde los ‘cremas’ buscarán conseguir su segunda victoria del certamen. Sin embargo, el día previo, hubo un banderazo con los hinchas de la ‘U’ y Jairo Concha fue víctima de las bromas de sus compañeros en un momento en que sonaba la canción del apagón de Matute.
En la noche del sábado 20 de julio se llevó a cabo un emotivo encuentro entre los fanáticos y en el hotel de concentración del plantel del elenco ‘merengue’. Así como en todos los partidos que disputa en condición de visitante, sea en la costa, sierra o selva del Perú, el equipo se llena de la aclamación de su gente.
De pronto, los fanáticos empezaron a entonar una lírica en alusión al corte de luz que hubo en la final vuelta de la temporada anterior. Justamente, el volante nacional todavía pertenecía a Alianza Lima y vivió de cerca este acontecimiento que dio la vuelta al mundo.
Al poco rato, varios futbolistas ‘estudiantiles’ se metieron en ese ambiente y también cantaron a todo pulmón. La cámara de ‘Fútbol en América’ captó que Matías Di Benedetto estaba saltando, al igual que Yuriel Celi y otro jugador. Marco Saravia y Jorge Murrugarra se acercaron para decirle unas palabras a ‘Jairoco’, quien mostró una sonrisa y aceptó las bromas que recibía cuando era integrante del cuadro ‘blanquiazul’.
¿Cómo sucedió el apagón en Matute?
El 8 de noviembre del 2023 se desarrolló la final vuelta de la Liga 1 entre Universitario y Alianza Lima. De hecho, fueron los ‘merengues’ los que abrieron el marcador a los 3 minutos por intermedio de un cabezazo de Edison Flores tras un centro de Andy Polo. No obstante, a los 82 minutos, apareció Horacio Calcaterra con un disparo de media distancia para sentenciar el partido.
Y cuando el árbitro decretó el término de la contienda que significaba la coronación de la ‘U’, hubo un apagón en el estadio Alejandro Villanueva, un hecho que generó una enorme polémica al considerar que puso en peligro a los hinchas ‘aliancistas’ que acudieron al recinto deportivo. Además, se tomó como una falta de respeto para la delegación ‘crema’, que se vieron obligados a celebrar en las penumbras, aunque con una bengala que lograron capturar desde la tribuna, que iluminó la vuelta olímpica.
Jairo Concha y su evolución en Universitario
Jairo Concha arribó a inicios del 2024 a Universitario con la finalidad de ser un elemento clave en una temporada especial por el centenario del club. Evidentemente, la consigna es salir campeón nacional y, para ello, la dirección deportiva liderada por Manuel Barreto puso sus ojos en él y en Christofer Gonzales para apuntalar el centro del campo.
Y ‘Jairoco’ fue de menos a más. Si bien fue considerado por el técnico Fabián Bustos en el once titular por encima de ‘Canchita’, no lograba imponer su categoría y tenía unas de cal y otras de arena. La confianza del entrenador argentino en él parecía intacta, pero de todos modos consiguió disputar un total de 21 partidos entre el Torneo Apertura y la Copa Libertadores.
No obstante, en el comienzo del Clausura contra Carlos A. Mannucci, el mediocampista de 25 años se hizo con los hilos del equipo, aportó de gran manera en la distribución y colaboró con una asistencia en el primer gol de José Rivera. Jugó con mucha soltura, supo asociarse con sus compañeros y fue clave en el contundente triunfo de 6-0.