Rodrigo Ureña reveló cómo influenció Jorge Sampaoli en un momento clave de su carrera: “Eso fue como ¡'wow’!”

El mediocampista de Universitario contó la experiencia que vivió con el DT argentino en Universidad de Chile. También habló de Raúl Ruidíaz y su paso por el club ‘azul’

Guardar
El volante de Universitario contó que el 'Jefecito' aportó positivamente cuando lo dirigió en Universidad de Chile. (Video: Horacio Zimmermann)

Rodrigo Ureña se ha convertido en uno de los baluartes de Universitario de Deportes. Y es que desde que fichó por el cuadro ‘crema’ a inicios del 2023 hasta la actualidad, se asentó como uno de los fijos en el once titular, primero con Carlos Compagnucci, luego con Jorge Fossati y ahora con Fabián Bustos. Su desempeño en el campo habla por sí solo. Sin embargo, para alcanzar este alto nivel, tuvo que pasar por varios procesos. En ese sentido, el mediocampista chileno reveló que Jorge Sampaoli influenció en su carrera de una manera impresionante.

El ‘Pitbull’ dio sus primeros pasos en el fútbol en Unión Española, para luego dar el salto a Universidad de Chile, al que llegó de la mano del entrenador argentino y contó cómo lo convenció de fichar por la escuadra ‘azul’.

Llegué a Universidad de Chile por él. Tenía ofertas a la mano de los tres grandes del fútbol chileno en ese momento que pasó todo con Unión Española. Tomé un poco la decisión por el momento que vivía Universidad de Chile: campeón de Copa Sudamericana, tricampeón del fútbol chileno, había un proyecto serio que se venía siguiendo hace años, y también porque me hablaron previo a la contratación”, dijo en primera instancia en entrevista con el periodista Horacio Zimmermann para su canal de YouTube.

Ahí fue cuando un miembro del comando técnico, que antes había trabajado en Perú a Juan Aurich, Sport Boys, Bolognesi y Sporting Cristal, le expuso lo que quería de él. El comunicador dio a conocer que esa persona en mención se trataría del asistente, Sebastián Beccacece, a lo que solo atinó a reirse.

“Me dijo ‘tú juegas así, de ti quiero esto y tienes que mejorar esto’. Tenían un análisis completo de mí como jugador. Eso fue como ‘¡wow!’. En realidad podía ser un proyecto para el club. Si estas personas te analizan siendo un juvenil... Ya estaba en la selección chilena sub 20, había debutado en Unión Española, pero tenía 2 partidos. Tuvieron la dedicación y por eso tomé la decisión”, comentó.
Rodrigo Ureña en un partido
Rodrigo Ureña en un partido con Universidad de Chile. - créditos: Agencia Uno

Rodrigo Ureña y la etapa de Raúl Ruidíaz en Universidad de Chile

Ahora, uno de los jugadores con los que Rodrigo Ureña tuvo un corto tiempo de cruzarse fue Raúl Ruidíaz, quien arribó a Universidad de Chile el 2012. De todos modos, pese a que el delantero se encontraba de salida rumbo a Coritiba de Brasil, pudo ver destellos de su talento.

“Cuando llego él se iba a Brasil. Le fue muy bien en la ‘U’, era un jugador distinto a lo que había en el club y en el medio. Era un fútbol muy físico, directo, juego adelante y presión post pérdida, muy esquematizado con movimientos predeterminados, hasta de lo que no te imaginas. Con números te indicaba los movimientos y ya sabías lo que tenías que hacer, pero si hacías mal un movimiento, todo se caía”, apuntó.

Asimismo, el volante chileno precisó que la ‘Pulga’ encajaba perfecto con el equipo de Jorge Sampaoli. “En ese equipo, Raúl calzaba bien porque tenía el talento innato de que le podías filtrar pases, resolvía de espaldas a un toque”, declaró.

Goles de Raúl Ruidíaz en la Universidad de Chile.

Rodrigo Ureña sobre Sebastián Beccacece

Rodrigo Ureña también se animó a relatar la vez que tuvo una charla con Sebastián Beccacece, cuando se había desligado del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli y tuvo la chance de comandar a Universidad de Chile el 2016. El futbolista chileno era consciente de que no iba a tener espacio y solicitó su cesión a Cobresal, algo que el joven estratega entendió.

“A final de año llegó Beccacece y fui a hablar con él, quería jugar la Copa Libertadores con Cobresal, algo histórico porque nunca la habían jugado. Lo tomó bien porque vio mi espíritu de competitividad y que en seis meses volvería con esa experiencia. Agarré otra confianza y con el título ya tenía otra personalidad, sentía que me había ganado el respeto del mundo fútbol”, sostuvo.

Guardar