En Sporting Cristal no hay tiempo para lamentarse. Tras la reciente partida de Ignácio da Silva a Fluminense, la dirección deportiva se ha puesto en marcha para encontrar un sustituto de alto nivel que ocupe su lugar en la defensa del equipo ‘celeste’.
La prioridad del club es clara: fichar a un defensa central extranjero que tenga una categoría internacional superior a la del ahora exjugador del equipo ‘rimense’. Las autoridades de Cristal han identificado al uruguayo Franco Romero como el candidato ideal para esta posición, considerando su experiencia y liderazgo en la zona defensiva como puntos clave.
Por tanto, la operación con Fluminense, que ha sido beneficiosa para la economía del club, da paso a una nueva etapa en la que se busca mantener y elevar el nivel competitivo del equipo reforzando su defensa con Romero, que podría llegar próximamente a acuerdo con la institución tras su paso por Nacional de Uruguay.
La llegada del central del Nacional al Rímac está a tan sólo una firma de concretarse. Es más, los últimos reportes de la prensa oriental dan cuenta que el deportista de 27 años está ilusionado por emprender una nueva aventura fuera de sus fronteras. Tan grande es su expectativa que, incluso, se negó a escuchar cualquier tipo de propuesta planteada para una posible renovación con mejora económica.
El adiós de Franco Romero en el ‘tricolor’ ya parece inevitable. De acuerdo a lo informado por el periodista Martín Olivera, panelista de radio Carve Deportiva, el contrato del imponente zaguero “vence el 31 de julio” y a pesar de las intentonas por la prolongación de su vínculo, “la oferta de Sporting Cristal es muy buena para el jugador”. Así las cosas, el CT del Nacional apostará por el futbolista para que dispute “los últimos partidos del Torneo Intermedio” para luego ir a Perú, donde firmará su contrato con los ‘cerveceros’.
El comando técnico quiso que diera marcha atrás en su determinación entrando en escena con una argumentación enfocada en su importancia para la institución, pero Romero -según lo reportado por el periodista Sebastián Giovanelli de Sport 890- “le explicó al CT su situación: final de contrato, su edad y la oportunidad económica de salir”. A la espera de los próximos acontecimientos, todo hace indicar que Franco asumirá la posta de Da Silva.
El central ha permanecido en el ‘bolso’ ocho meses. Totalizó 25 partidos -entre Campeonato Uruguayo de Fútbol y Copa Libertadores- reflejados en 1.731 minutos en el campo. En el presente curso se afianzó como uno de los titulares del plantel y había entrado en los planes del nuevo proceso de Martín Lasarte.
Cristal, activo en mercado foráneo
Desde el inicio del curso 2024, los ‘bajopontinos’ han recurrido al exterior para reforzar el plantel en cada una de sus líneas, incluso también se siguió esa tendencia con la elección de los entrenadores técnicos. Primero se concretó la llegada de Enderson Moreira y luego se acordó el arribo de Guillermo Farré.
“Ni yo, ni ningún trabajador de Sporting Cristal no apunta hacia la máxima excelencia y con todos los valores que eso implica, poniendo al club por encima de todo”, mencionó el presidente Joel Raffo con respecto a los planes en la temporada actual.
En cuanto a la plana deportiva, Cristal se hizo de los servicios del argentino Santiago González (Deportivo Maipú), el brasileño Gustavo Cazonatti (Chapecoense) y el uruguayo Martín Cauteruccio (Independiente de Avellaneda).
Próximo desafío de Cristal
Por lo pronto, Sporting Cristal bajo las órdenes del DT argentino Guillermo Farré, afrontará su segundo partido en el Torneo Clausura ante Sport Boys. El duelo será en el estadio Alberto Gallardo el próximo domingo 21 de julio.