Boca Juniors disputó un partido que quedará en su historia. Tal vez no tanto por el resultado, sino por todo el contexto y la entrega de sus jugadores. Y es que los ‘xeneizes’ se midieron con Independiente del Valle por los play offs de la Copa Sudamericana 2024 con más de 10 bajas y muchos canteranos.
El elenco ‘bostero’ tuvo muchas ausencias para el duelo de ida ante el ‘matagigantes’. Leandro Brey, Cristian Medina, Equi Fernández y Kevin Zenón se encuentran con la selección argentina sub 23 para afrontar los Juegos Olímpicos en París. Pol Fernández quedó suspendido por acumulación de tarjetas.
Lucas Blondel, Aaron Anselmino, Edinson Cavani y Nicolás Figal siguen lesionados. Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez no pudieron ser inscritos a tiempo por la directiva. Ahí son 13 deportistas que no estaban habilitados para el cotejo internacional.
Pese a ello, Boca salió a enfrentar a un rival de nivel y una geografía complicada como Ecuador por la altura. Sin miedos y con chicos en su once titular como Milton Delgado (19 años), Mauricio Benítez (20 años), Lautaro Di Lollo (20 años) y Julián Ceballos (19 años), rescató un punto importante que lo mantiene con vida de cara a una clasificación a octavos.
Los ‘pibes’ jugaron como si tuvieran muchos partidos en el primer equipo. Parte de ello, se debió al respaldo de los más grandes. Ahí emerge la figura del peruano Luis Advíncula, quien tuvo una sobresaliente performance en el complejo Independiente del Valle, pese a ser amonestado desde los 2 minutos.
Diego Martínez reveló la promesa de Luis Advíncula
El técnico de Boca Juniors fue consultado sobre la dificultad un partido de Copa Sudamericana en dichas condiciones y dejó un sentido mensaje de la esencia del club argentino en plena conferencia de prensa.
“Hay dos respuestas, o te quedas lamentándote, echando culpa, buscando responsables, o miras hacia adelante y tratas de sacar adelante las situaciones adversas. Pertenecemos a una institución grande, ni nos podemos detener en lo que pasó”, exclamó.
Al parecer eso lo entendió perfectamente Luis Advíncula. Y es que Diego Martínez recordó su charla con el defensor, en la cual le hizo una profunda promesa para afrontar el choque con IDV. “Me dijo ‘Vos quédate tranquilo, que yo voy a estar y voy a poner la cara’”.
‘Luchito’ no fue el único que conversó con el DT argentino, el portero Sergio Romero también lo hizo y sirvió para encontrar un poco de tranquilidad. “Me dijo ‘no te quiero ver con cara mala y levanta la cabeza que mañana vamos a hacer un buen partido’”.
Muchos de los referentes comprendieron el contexto y que era un encuentro en el que tenían que soportar a los más jóvenes. De esta manera, salieron con la consigna de sacar un resultado positivo para sellar su clasificación a octavos de la Copa Sudamericana en casa.
Boca Juniors vs Independiente del Valle, duelo vuelta por Copa Sudamericana 2024
En esa línea, Diego Martínez y compañía buscarán su pase a la siguiente instancia del certamen Conmebol el próximo miércoles 24 de julio a las 19:30 horas en la mítica Bombonera. De conseguirlo Boca, se chocará con Cruzeiro de Brasil. Cabe destacar que en los play offs no hay valor extra por goles de visitante y, de mantenerse la igualdad, se irán a los penales directamente, no habrá alargue.