Tres años atrás, en Tokio 2020, un joven de 21 años ilusionó a todo el Perú con espectaculares piruetas en su tabla de skate. Angelo Caro, de quien se habla en esta primera línea, brilló en la capital de Japón y estuvo bastante cerca de la gloria olímpica. No se subió al podio, pero no tenía nada que repocharse después de lo que había alcanzado y, desde entonces, se preparó para tener una revancha en París 2024. Sin embargo, las cosas no salieron como planeaba.
En la pasada edición de los Juegos Olímpicos, se presenció el exitoso estreno del skateboarding: esta disciplina urbana fue incluida por primera vez en la historia en el programa del Comité Olímpico Internacional (COI). Tras ello, el principal representante peruano de este deporte no le temió al enorme reto que se le presentó por delante y casi consigue una medalla.
Angelo Caro alcanzó un meritorio quinto lugar en la dura prueba de ‘street’, después de un gran performance en Tokio que emocionó a millones de peruanos. Solo fue superado por cuatro competidores y uno de ellos de Sudamérica, el brasileño Kelvin Hoefler. Así, la posibilidad de volver a ganar una presea olímpica creció con él y sus espectaculares maniobras con la tabla.
Todo indicaba que en los Juegos que se aproximan podía aspirar más alto. Ya en la anterior edición de la cita multideportiva más importante del planeta había sido premiado con el diploma olímpico, pero ahora tenía la intención de consagrarse con una presea de cualquier color. “Estuve besando la medalla en Tokio, siento que el resultado podría haber sido mejor, pero fue algo que escapó de mis manos (...) Ahora, en París, tengo en mente que esa medalla no se me va a escapar y va a estar colgada en mi cuello”, dijo ilusionado en una entrevista con Infobae Perú meses atrás.
Desafortunadamente, Caro no podrá tener la revancha con la que había soñado en la capital de Francia. De manera sorpresiva, su nombre no fue incluido en la lista oficial del ‘Team Perú' para la próxima cita olímpica, que arranca el próximo viernes 26 de junio con la expectante ceremonia de inauguración en el río Sena.
¿Por qué Angelo Caro no participara en París 2024?
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) confirmó que la delegación peruana en París 2024 estará conformada por un total de 26 deportistas y, entre ellos, no se encuentra Angelo Caro. El skater de 24 años no consiguió su boleto a esta edición de los Juegos Olímpicos y no podrá competir por la anhelada medalla. ¿Qué sucedió?
En estos años, el principal representante nacional en esta disciplina urbana se estuvo preparando arduamente para volver a citarse con los mejores en el evento multideportivo e incluso intensificó su entrenamiento. “Mi preparación viene siendo cinco veces más fuerte que la que tuve para Tokio, mi compromiso y experiencia también”, señaló. Pese a ello, no pudo conseguir los puntos suficientes para entrar en el ‘roster’ oficial de la competición.
En el presente año, Caro tuvo dos oportunidades de conseguir su clasificación: compitió en los Qualifiers de Shanghái en mayo y de Budapest en junio. Lamentablemennte, el peruano estuvo lejos de su mejor nivel en ambos eventos y no pudo acceder a las semifinales en ninguno. Esto, de todas formas, complicó sus chances de alcanzar los puntos necesarios para el cupo olímpico, que se definió a través del ránking mundial de skateboarding.
Se definieron los 22 atletas de su prueba (street) y el chiclayano no pudo sumarse a la privilegiada lista para París 2024. Angelo finalizó en la posición 30° y esto le permitió figurar como el primer elegible no clasificado de cara a la cita olímpica; es decir, suplente en caso surja algún incoveniente en el camino con los clasificados.
En ese sentido, Caro se mantuvo a la espera hasta el final, pero el milagro no llegó en ningún momento. Para esta ocasión, no podremos disfrutar de sus piruetas y acrobacias en la pista de skate. Seguramente, es una frustración para él no estar presente en el evento, pero nada le quita lo conseguido en Tokio 2020. Solo queda voltear la página y seguir.