‘Chemo’ del Solar contó conmovedora historia de niño que acudió a pruebas de la selección peruana en Cajamarca: “Viajó 16 horas”

El jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Fútbol contó que el proceso de visorias a 875 jóvenes se presentaron situaciones complejas en diferentes regiones del Perú

Guardar

Nuevo

'Chemo' Del Solar reveló que un chico viajó 16 horas para que lo vean jugar en una de las visorias de la FPF (Movistar Deportes)

Con el propósito de identificar y estimular talentos emergentes en todas las regiones de Perú, José Guillermo Del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), llevó a cabo un exhaustivo trabajo de visorias en 25 regiones del país. Durante este proceso, observó a un total de 875 jóvenes nacidos en las categorías 2009, 2010 y 2011, todos seleccionados por entrenadores de los Centros de Captación y Desarrollo de la FPF.

El proyecto de la FPF busca formar selecciones regionales que luego competirán en un campeonato nacional, que se dividirá por zonas y se celebrará en ciudades como Chiclayo, Huacho, Huánuco, Ica y Tacna. Este torneo es fundamental ya que contará con la presencia de scouts de clubes profesionales, quienes estarán atentos a los jugadores más destacados para incorporar talento a sus divisiones menores.

Esta iniciativa tiene como objetivo final, no solo desarrollar las habilidades de los jóvenes jugadores, sino también brindarles la oportunidad de ser captados por equipos profesionales, potenciando así el fútbol juvenil en Perú.

Este plan significa una gran oportunidad para que chicos de los pueblos más recónditos del Perú tengan la chance de mostrarse e intentar cumplir el sueño de ser futbolistas profesionales, uno que antes resultaba casi una utopía debido a que las principales canteras y centros de formación se encuentran en las grandes ciudades como Lima o Arequipa. Por este motivo, muchos de ellos hacen hasta lo imposible para presentarse en las visorias.

'Chemo' Del Solar recorrió 15 regiones del Perú en busca de talentos con potencial de integrar clubes profesionales (FPF)
'Chemo' Del Solar recorrió 15 regiones del Perú en busca de talentos con potencial de integrar clubes profesionales (FPF)

Uno de los casos más conmovedores fue el relatado por el propio ‘Chemo’, quien en una entrevista con Movistar Deportes, recordó su conversación con un chico que viajó casi un día entero para poder probarse:

“Me fui a Cajamarca y apareció un chiquito tarde, a un entrenamiento, a esto de las regiones. Vino el chiquito corriendo y lo llamé: ‘¿Por qué llegas tarde?’ le pregunté, y me dijo: ‘Vengo de San Ignacio’. ‘¿Y donde queda San Ignacio?’, le decía yo. ‘16 horas’, me contestó. ‘¿Te has venido 16 horas para venir acá?’. ‘Si, profe, para que me vean jugar’”, relató.

Del Solar reveló que hay muchos casos similares a este y reflexionó sobre el reto que significa buscar jóvenes valores en una geografía tan diversa como la que tiene el Perú:

Después a los chiquitos de Jaen les pregunto cuánto se demoran para llegar a Cajamarca para que los vean y dicen 10 horas. Entonces, nuestra geografía es super complicada. Hay chiquitos que han llegado para que los veamos en Iquitos, que llegan en lancha, porque no tienen cómo llegar a Iquitos. Hay un chiquito que se metió 4 horas en una lancha para llegar a Iquitos y que lo veamos. Eso no pasa en otros países, el proceso de selección es mucho más sencillo. El desarrollo del talento, es mucho más sencillo”, reflexionó.

José Guillermo Del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, explicó el plan de descentralización para captar talentos de provincias (FPF).

Resultados del proyecto de la FPF

La FPF viene realizando el trabajo de captación desde el año pasado. El presidente de la FPF, Agustín Lozano, reveló que, hay futbolistas juveniles pertenecientes al proceso del 2023, que ya se encuentran entrenando en clubes profesionales e incluso son habitualmente convocados a las categorías inferiores de la selección peruana.

“Este ambicioso proyecto empezó en el 2023 con visorias a 1,200 jugadores de las categorías 2008 y 2009. En la actualidad, hay más de 30 chicos captados por clubes profesionales y 15 que son convocados regularmente por las selecciones sub-15 y sub-17. Gracias a nuestro proyecto descentralizado, liderado por José del Solar, hemos cambiado la vida de muchos chicos y muchas familias. Estamos formando una base sólida en beneficio de nuestras selecciones, dentro de unos años ya podremos hablar de un progresivo recambio generacional”, declaró para FPF Play.

Guardar

Nuevo