La selección peruana se enfrenta a un panorama incierto tras su participación en la Copa América 2024, donde tuvo una actuación decepcionante. La falta eficacia ofensiva y un esquema de juego que dejó más preguntas que soluciones preocupa de cara al reinicio de las Eliminatorias 2026 el próximo mes de septiembre.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, reveló que se reunió con el técnico Jorge Fossati para evaluar los próximos pasos. Durante el encuentro, se discutieron los argumentos que justifican la continuidad del DT uruguayo al frente de la ‘bicolor’ y señaló que confía en el proyecto del seleccionador y espera que se logren mejores resultados en el corto plazo.
Lozano aseguró que “las razones que presentó Fossati fueron convincentes”, y agregó que la decisión final se tomará después de un análisis exhaustivo de la situación actual del equipo. Este respaldo al técnico uruguayo llega en un momento crucial, ya que la selección peruana necesita una estrategia sólida para afrontar las Eliminatorias y asegurar su participación en la próxima Copa del Mundo.
La falta de efectividad en el ataque ha sido una de las principales críticas hacia la ‘bicolor’, y es algo que Fossati deberá mejorar con urgencia. Sin embargo, pese a las dudas y críticas, el respaldo del presidente de la FPF confirmó la continuidad en el proyecto actual, al menos por ahora.
“Su exposición se basó en dos argumentos muy sólidos, primero en tener la oportunidad de tener juntos a todos los jugadores por un espacio considerable para él, y eso le ha dado la oportunidad de tener una idea clara de con qué jugadores contar en puestos específicos y qué jugadores puede tener en cuenta para la próxima convocatoria”, fueron sus primeras palabras en diálogo con la prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
De la misma manera, el presidente de la FPF admitió que la junta directiva y él decidieron seguir apostando por el trabajo del técnico uruguayo debido a los motivos que definió.
“Nos ha explicado algunas razones que técnicamente a nosotros nos han dejado satisfechos y tenemos la obligación de seguir exigiendo mayor trabajo, pero él está muy motivado y tiene la responsabilidad de seguir adelante. La Federación, la Junta Directiva ha decidido otorgarle la confianza y seguir respaldando el trabajo, esperemos que más adelante los resultados se puedan dar”, dijo.
Un punto que Agustín Lozano tocó, sin desviarse del asunto, estuvo relacionado al porvenir de la selección peruana, que luego de quedar en el último lugar de su grupo de la Copa América, también se ubica en el pozo del proceso clasificatorio. De todos modos, se mostró optimista por el resurgimiento y de volver a tener el estilo de juego con el buen trato de balón.
“En mi labor como dirigente he pasado por muchas etapas, momentos en la selección que han sido críticos y no solo de manera deportiva, la institución ha estado muy crítica. Sin embargo, hemos levantado la institución para que sea financieramente sólida y eso te permite darle todas las herramientas para que la selección pueda realizar el mejor trabajo posible. Así como hemos salido de momentos críticos, tengo la confianza que los jugadores van a encontrar ese juego que sabía agradarnos, y que no lo han perdido, pero que en este momento no está funcionando. Hay que tener confianza que con el trabajo de Fossati y la integración de los últimos meses esto podría repetirse”, declaró.
Y es que el balance de la ‘blanquirroja’ en el certamen continental fue de un empate (0-0 con Chile) y dos derrotas (1-0 con Canadá y 2-0 frente a Argentina), ubicándose en el cuarto puesto del grupo A. Además, no pudo anotar gol alguno, reflejando un grave problema en el ataque. Todo esto y a pocos meses del reinicio de las Eliminatorias 2026, donde también está en el último puesto con 2 puntos.
Caso Renato Tapia
Por otro lado, Agustín Lozano se refirió al caso de Renato Tapia, y si es que estará incluido en una próxima convocatoria de la selección peruana. Asimismo, descartó que el futbolista haya tenido algún problema con Jorge Fossati.
“No soy el indicado para señalar qué jugador debe ser convocado, pero el profesor Fossati va a tener la capacidad para convocar a los mejores del momento. Y si está Renato, va a tener todo el apoyo que le hemos dado siempre a todos los jugadores. No hay nada de Renato contra el profesor o la presidencia ni de nosotros contra él. Fue una decisión del momento, él tenía su posición firme, pero es un gran jugador y gran profesional, necesitamos de él y va a llegar el momento en que el profesor tenga que decidir quiénes van a ser convocados, y seguramente él va a estar en la lista y van a tener una conversación. No he conversado con Renato, ya llegará el momento ideal pero nos une una gran amistad, tengo un gran aprecio y respeto por él”, sostuvo.