En medio de una temporada muy irregular a nivel personal, Juan Pablo Varillas ha comenzado a recuperar confianza en Suiza. La actual raqueta número uno del Perú consiguió su tercer triunfo este lunes 15 de julio en el ATP 250 de Gstaad, luego de eliminar a nada menos que Dominic Thiem, exnúmero tres del mundo, en la primera ronda oficial del mencionado torneo.
El camino de ‘Juanpi’ inició en las ‘qualifiers’ de la competición suiza y hasta el momento ha tenido óptimos resultados, que representan una importante inyección motivacional en medio de su adverso presente. En su primer duelo, derrotó al francés Clement Tabur en sets corridos (6‑4 y 6‑2) y después hizo lo propio con el local Jérôme Kym en un reñido enfrentamiento que se extendió hasta el tercer parcial (7‑6, 4‑6 y 6‑1).
Estas victorias le permitieron entrar al cuadro principal del ATP de Gstaad, pero se le presentó un duro desafío por delante: Dominic Thiem (133°). En el 2020, el austriaco supo ser uno de los tres mejores del planeta e incluso ganó un grand slam, el US Open. No obstante, hoy está lejos de su mejor nivel y eso le pasó factura en el enfrentamiento con Varillas.
El peruano, que tampoco la ha estado pasando bien en el presente curso, consiguió quedarse con el triunfo tras casi tres horas de juego. No fue fácil. ‘Juanpi’ empezó ganando el partido, con un 6‑3, pero luego ‘Domi’ igualó las cosas en el segundo set (7‑5). Ya en el parcial definitivo, el representante de la ‘bicolor’ se impuso en un duro ‘tie break’ para continuar en carrera.
Ahora, Varillas tendrá una prueba más dura en Suiza. En los octavos de final, el tenista de 28 años medirá fuerzas con Fabio Fognini, extop 10 del mundo, que actualmente se ubica en el puesto 80° del ránking ATP. Este será su primer cruce directo con el italiano en el circuito, por lo que hay varias expectativas en torno al duelo que definirá el pase a los cuartos de final.
El final de Thiem y la lucha de Varillas
Dominic Thiem, el rival superado de ‘Juanpi’ en Suiza, se encuentra en el tramo final de su carrera, ya que tomó la decisión de retirarse a final de temporada con apenas 31 años de edad. El austriaco afronta sus últimos torneos del circuito, debido a que no se encuentra en el estado óptimo para seguir compitiendo en el máximo nivel. Tras su auge en el 2020, experimentó un bajón considerable en las últimas campañas por las lesiones.
“Primero, mi muñeca no está exactamente cómo debería estar, no está cómo quiero. La segunda razón es mi sentimiento interior. He estado pensando muy cuidadosamente esta decisión desde hace mucho tiempo y también he pensado en mi viaje como tenista, que fue increíble. Pero al final, llegué a la conclusión de que esta decisión de terminar mi carrera al final de temporada es la única correcta”, señaló meses atrás.
‘Domi’ no la ha pasado nada bien en el presente año. De hecho, su derrota ante Juan Pablo Varillas ha sido una más en una larga lista, ya que solo ha celebrado una victoria ATP en lo que va de la campaña (sin contar rondas clasificatorias). No obstante el austriaco espera revertir esa situación en los meses que le quedan para despedirse de forma triunfal.
Por su parte, ‘Juanpi’ está intentando recuperar el nivel que mostró la temporada pasada, cuando incluso se citó con Novak Djokovic en los octavos de final del Roland Garros. Esa fue la cúspide de su carrera y aunque se esperaban mejores logros para este 2024, las cosas no han salido como las planeaba. Por ello, espera que el triunfo sobre Thiem sea un punto de quiebre para volver al top 100 pronto.