Anderson Santamaría pasa por un momento muy complicado. El defensor central fue expulsado en el empate 1-1 entre Santos Laguna y el Pumas UNAM de Piero Quispe; quien ingresó a los 80 minutos, en el Estadio Moctezuma por la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga MX.
Se jugaban los 82 minutos cuando el peruano derribó a César Huerta, quien venía emprendiendo una peligrosa carrera rumbo al área ‘verdiblanca’. Por este motivo, el árbitro decidió mostrarle la segunda amarilla y por ende, la tarjeta roja. Recordemos que la primera amonestación había sido a los 43′ debido a una falta sobre José Caicedo.
El nacido en Huánuco no ha tenido su mejor comienzo en el cuadro ‘lagunero’, por el cual fichó el pasado 20 de mayo. Su debut había sido el viernes 5 de julio, cuando ingresó a los 60 minutos en la derrota 1-0 ante Puebla. Para este cotejo, su técnico Ignacio Ambriz le dio la chance de arrancar como titular, reemplazando al argentino Bruno Amione; convocado por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos París 2024. Sin embargo, no pudo responder a la confianza, ya que dejó al equipo con un hombre menos en un tramo decisivo del encuentro. Además, lo dejó sin sus dos principales centrales derechos para la siguiente fecha, en la que chocarán con Atlas, club al que defendió los últimos 6 años.
Esta no es una expulsión más para el futbolista de la selección peruana, quien suma cuatro expulsiones en sus últimos cuatro partidos por Liga MX. Cabe indicar que, en sus 14 años de carrera, recibió un total de 18 tarjetas rojas.
Las racha de expulsiones de Anderson Santamaría
La racha de expulsiones de Anderson Santamaría comenzó el 2 de febrero, cuando todavía jugaba en Atlas, en la derrota 2-0 ante Mazatlán. En dicha ocasión, recibió la tarjeta roja de forma directa a los 51 minutos. El defensor no controló bien el balón tras un pase de su compañero, y lo terminó perdiendo. Al ver que el atacante rival se iba solo frente al arco, decidió derribarlo, siendo expulsado por último hombre.
Un mes después, el 2 de marzo, volvió a ver la cartulina roja en la goleada recibida 5-1 ante el América. La acción se dio a los 45+6′, cuando sacó el balón de la línea con el brazo, para así evitar el tanto de Henry Martin. En aquel momento, el cotejo iba 1-1, y su ‘sacrificio’ terminó siendo en vano, ya que el propio Martin convirtió el segundo de penal y en la segunda parte, las ‘águilas’ aprovecharon la superioridad numérica para convertir tres tantos más.
Pasaría poco menos de 30 días para que el oriundo de Tingo María vuelva a ser expulsado. Esta vez en la caída 3-2 ante Querétaro. Esta fue la más insólita de sus expulsiones, ya que su equipo ganaba 2-1, cuando el árbitro cobró penal en el área del Atlas. Mientras sus compañeros reclamaban, Santamaría aprovechó para pisar el punto penal, tratando de generar una inestabilidad en el césped que perjudique al tirador. Esto fue advertido por el juez, quien le mostró la segunda amarilla. Dicho acto también fue en vano, ya que Pablo Barrera marcó desde los doce pasos y luego Ettson Ayón le dio el triunfo a los ‘gallos blancos’.
Tras esta nueva expulsión, su entonces DT, el español Beñat San José, decidió no convocarlo más en lo que restó del torneo, aunque negó que estas se deban a mala intención u algún motivo sospechoso:
“Es verdad que ha sido expulsado más de una vez y él es el primero que se arrepiente, pero vamos a tomar cartas en el asunto porque eso no se puede permitir más. Que quede claro que yo nunca voy a dudar de un jugador mío” ,declaró.