Patricio Arce fue uno de los jugadores peruano que más prometía en sus inicios. Y es que empezó su carrera en Sport Boys, luego pasó a Melgar donde fue campeón nacional y de ahí el fútbol lo llevó a Sporting Cristal, Carlos A. Mannucci, Academia Cantolao y César Vallejo. Sin embargo, el mal camino no le permitió asentarse como un deporista ejemplar y terminó en la cárcel. Empero, la vida le ha permitido volver a disfrutar de este deporte y, en esta ocasión, disputó la final de la Copa América Penitenciaria 2024.
Esta competición contó con la participación de 12 equipos de varios penales a nivel nacional. El ‘Pato’ jugó para el penal Sarita Colonia del Callao, que representaba a Perú, llegando a la gran final ante el penal de Chincha (Costa Rica) que se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Lima el viernes 12 de julio.
En la previa, el exjugador de 31 años elogió a sus compañeros y admitió que los apoyó para que puedan jugar en esta competición que ha tenido todos los condimentos. “Tengo un poquito de experiencia porque gracias a Dios he jugado al fútbol, les he dado unos tips y he dado consejos para que puedan hacer lo mejor”, declaró para la prensa.
De la misma manera, reconoció que el equipo que más le marcó fue Melgar. “Me marcó Melgar. Salí campeón, jugué Libertadores, Sudamericana, tiene un espacio en mi corazón porque fui campeón nacional allá y mi hijo es arequipeño. Mi segundo hijo es arequipeño. Melgar es mi segunda casa y por ellos yo doy todo”, acotó.
También se dio un tiempo para invitar a la reflexión y que sus compañeros del penal puedan hacer una autocrítica para reinsertarse en la sociedad. “Nunca es tarde para recapacitar. Todos cometemos errores, pero esto es levantarse, dar la cara y pedir perdón”, añadió.
Patricio Arce sobre su ‘regreso’ al fútbol
Patricio Arce estuvo presente en la gran final de la Copa América Penitenciaria 2024 y fue una de las figuras en el triunfo de su equipo por 3-0, logrando un doblete. Sin embargo, también sufrió una impactante cachetada por un adversario que calentó los ánimos del encuentro, aunque la presencia de los integrantes del INPE ayudó para que no pase a mayores.
Aún así, el exfutbolista de Sporting Cristal valoró su ‘regreso’ al fútbol. “Contento de volver a pisar una cancha de fútbol y volver a compartir. Ahora soy campeón, esto es para todo el penal de Sarita Colonia. Para el pabellón 1,2,3,4,5,6,7... Pa’ todos”, sostuvo.
Asimismo, rememoró la vez que salió campeón nacional con Melgar y soltó una inesperada frase. “Es una alegría inmensa. Le venía contando a mis amigos que había campeonado acá, y ahora poder hacerlo con ellos es algo que es histórico porque he sido campeón del fútbol peruano ahora soy campeón interpenal. Yo sigo aprendiendo de ellos, y del día día, uno nunca termina de aprender”, dijo.
El canterano de Sport Boys también se pronunció por esta nueva experiencia con los internos de dos penales y el golpe que recibió. “Nosotros jugamos el ‘fulbito canero’. Ahora nos tocó jugar un partido de futbol que es totalmente diferente. Esto es parte del fútbol y queda en la cancha, que siga todo normal”, añadió.
¿Por qué fue condenado Patricio Arce?
El ‘Pato’ se adjudicó la Liga 1 con el cuadro ‘dominó' el 2015 y el 2019 pasó sin pena ni gloria por el elenco ‘cervecero’. Pero su vida dio un giro de 180° luego de ser condenado a 22 años de prisión y con un pago de una reparación civil de 50 mil soles debido al homicidio contra el cobrador de combi, Piero Javier Robles Gervasi, en el 2021, y también de ser integrante de la banda criminal, ‘Los Baturris de la Perla Baja’.
De hecho, su arresto se dio cuando defendía a César Vallejo el 2022, recibiendo una condena válida hasta el 2044 y cortando así su etapa como futbolista.