Sporting Cristal perdía en condición de visitante ante ADT en un cotejo correspondiente por la jornada 1 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. Desde el inicio, los dueños de casa se mostraron superiores y lograron ser los dominadores del juego, teniendo a Víctor Cedrón como la gran figura. Por su parte, los ‘celestes’ nunca se encontraron en el campo y cometieron varios errores. El último protagonista fue el arquero Alejandro Duarte, quien con un ‘blooper’ permitió que el mediocampista peruano anote su triplete.
Esta acción se llevó a cabo a los 77 minutos de la contienda. Con el 1-2 en contra, los ‘rimenses’ intentaron generar con el balón para llevar peligro y acortar distancias. Nicolás Pasquini se adelantó hasta la mitad de la cancha y jugó por Martín Távara, escorado en la banda izquierda, quien mandó un centro para Santiago González, que pivoteó con Martín Cauteruccio. El delantero uruguayo quedó solo y sacó un remate que Pedro Díaz lo atajó bien.
En eso, se ejecutó un contragolpe de parte del ‘vendaval celeste’. El guardameta descargó con César Inga, que se apoyó en Jorge Palomino. El volante se la devolvió al lateral izquierdo y este, luego de regatear a dos adversarios, tocó con el nacido en Huancayo, quien abrió para Cedrón. El popular ‘Vican’ estuvo ubicado en la banda izquierda a la espera de tomar una decisión clave en el ataque. De hecho, dio un pase en corto para Jean Franco Falconí.
El lateral derecho se preparó para meter un centro que se desvió en Pasquini para el saque de esquina. El encargado de la ejecución fue el propio Víctor Andrés, que tomó el esférico desde la esquina y ejecutó un peligroso lanzamiento que Alejandro Duarte no pudo tomar en primera instancia, hasta que la pelota se le escapó y entró en su arco, un error garrafal.
No cabe duda de que fue una terrible falla para Alejandro Duarte, que empezaba una nueva etapa en Sporting Cristal bajo el mando de Guillermo Farré con la consigna de apuntar a ganar el Torneo Clausura e insertarse en la final de la Liga 1 ante Universitario de Deportes.
Alejandro Duarte y un retorno para el olvido en Sporting Cristal
Alejandro Duarte comenzó la temporada 2024 en Sporting Cristal, aunque las notables actuaciones de Renato Solís hicieron que el portero nacido en Múnich, Alemania, salga en busca de minutos. El técnico de entonces, Enderson Moreira, prefería al canterano ‘celeste’.
Su destino fue Liga Deportivo Alajuelense de la Primera División de Costa Rica. Sin embargo, Leonel Moreira le ganó el duelo en el arco y el peruano tuvo que ir al banco de suplentes, sin poder tener tiempo en cancha.
Ahora, la lesión de Renato Solís en la rodilla provocó, sumado al vencimiento de su préstamo en LDA (hasta mediados del 2024), Alejandro Duarte sea uno de los que dispute por la titularidad en la valla de Sporting Cristal junto a Diego Enríquez.
No obstante, en la Copa Ciudad de los Reyes contra Atlético Nacional y ante Cienciano, ‘Alejo’ estuvo dibutativo y no pudo terminar con su portería en cero: recibió cinco goles. Por tal motivo, el técnico Guillermo Farré tendrá que tomar una complicada decisión para apuntar el campeonato nacional, si seguir apostando por Duarte o elegir al exjugador de Binacional, en el caso de que Solís no se recupere a tiempo.
Víctor Cedrón, figura del Sporting Cristal vs ADT
Víctor Cedrón se erigió como la gran figura del Sporting Cristal vs ADT. Fue quien abrió el marcador a los 9 minutos desde el punto de penal por un penal cometido por Alejandro Duarte sobre Beto da Silva. Luego facturó un golazo de tiro libre que ‘Alejo’ no pudo ver y acabó con el balón dentro de su arco a los 48 minutos. Hasta que a los 77 minutos ocurrió el ‘blooper’ del portero de 30 años.