Ignacio Buse no se cansa de escalar en el tenis mundial. Este jueves 11 de julio, el peruano ha conseguido una nueva hazaña en su carrera, tras superar a un difícil rival como el checo Vit Kopriva en los octavos de final del Challenger 125 de Salzburgo. Esta importante victoria en Austria le permitirá alcanzar una posición importante en el ránking ATP.
‘Nacho’ continúa avanzando a paso firme en el certamen austriaco. Su camino inició el martes 9 con el duelo ante el surcoreano Gerard Campana Lee, a quien venció sin problemas en dos sets corridos (6‑4 y 6‑2). Tras salir airoso en su debut, se citó con Kopriva en la siguiente ronda y la dificultad creció.
En el duelo ante el representante checo, perdió el primer set. Sin embargo, Buse supo levantar el partido cuesta arriba, como suele hacerlo en medio de la adversidad. El peruano de 20 años ganó los otros dos parciales para quedarse con el triunfo (4-6, 6-2 y 6-4), el tercero más importante de su carrera, teniendo en cuenta la magnitud del oponente.
Y es que Kopriva (123°) era el favorito indiscutible a ganar el Challenger 125 de Salzburgo. Fue el primer sembrado del torneo y, de hecho, le lleva varias posiciones de diferencia a ‘Nacho’ en el ránking ATP. Contra todos los pronósticos, el tenista nacional ganó y clasificó a la siguiente etapa. Solo sus victorias ante el chileno Nicolás Jarry (20°) en Copa Davis y el boliviano Hugo Dellien (109°) en el Challenger de Temuco fueron mejores.
El siguiente contendiente de Buse en Austria será el serbio Hamad Medjedovic (126°), quinto mejor clasificado, que superó las dos primeras rondas sin ceder sets. Este será un duro desafío para el peruano, pero ya ha demostrado estar a la altura de cualquier rival que se le ponga al frente y ahora buscará su pase a las semifinales de la competición, en busca de su primer título de categoría Challenger.
Ignacio Buse entra al Top 300
Esta significativa remontada ante Kopriva le ha permitido a Ignacio Buse seguir escalando en la clasificación mundial del tenis. En el ‘live ranking’ ATP, el peruano sumó los puntos necesarios para ya figurar dentro del Top 300: se ubica en la casilla 288° y quedó muy cerca de su compatriota Gonzalo Bueno, que hoy se posiciona en el 261°.
El ascenso de ‘Nacho’ en la presente temporada es impresionante. Comenzó el 2024 figurando en el puesto 444 y en cuestión de siete meses ha subido más de 150 escalones. Y tiene para más. El representante nacional proyecta un gran futuro y será cuestión de tiempo verlo dentro del top 200. Y lo más probable es que llegue estar entre los 100 mejores del planeta tarde o temprano.
En la actualidad, solo tres peruanos se ubican en el top 300 del ránking. Además de Buse y Bueno, también está Juan Pablo Varillas, que quiere recuperar su mejor nivel para estar nuevamente en las grandes competencias del circuito. ‘Juanpi’, la raqueta número uno del país, no la ha pasado nada bien en sus últimas presentaciones, por lo que dejó su posición privilegiada en la clasificación y hoy se encuentra en la casilla 155°.
De todas formas, el gran presente de ‘Nacho’ ilusiona con un futuro prometedor para el tenis peruano. Tanto él como Bueno, con 20 años encima, tienen la gran responsabilidad de llevar el nombre del país lo más alto posible y van en buen camino. Varillas, por su parte, es el referente de ambos, por lo que poco a poco debe recuperarse a nivel mental y deportivo en busca de más hazañas. Él ya ha demostrado múltiples veces que le sobra capacidad y talento.