El Sao Paulo no quiere quedarse con los talentos emergentes de su propia cantera en Brasil. También quiere reclutar a los mejores deportistas en crecimiento de la región. Por tal motivo, su área de scouting ha estado peinando el mercado peruano hasta decantarse por un atacante prometedor crecido en las canteras de Sporting Cristal: Arnold Cotito.
Días atrás, de manera informal, el exdelantero brasileño Marcus di Giuseppe (conocido popularmente como Bica) había adelantado el tema en un breve diálogo con Movistar Deportes: “Ya es un talento más de Perú que va a jugar en Brasil, y ojalá que sea para bien para la selección peruana Sub20 y luego para la mayor”.
No obstante, hasta el día de hoy, Cristal no ha abordado el tema de algún traspaso ni mucho menos ha emitido algún comunicado de prensa relacionado al tema. En este caso, Infobae Perú ha podido conocer que sí es cierto el interés del ‘tricolor’ por Cotito. De hecho existe la posibilidad real de que pueda instalarse en el Centro de Entrenamiento Cotia. Si los clubes se ponen de acuerdo pronto, se dará el proyecto deportivo.
Cotito, potencial apuesta
El joven deportista peruano, indudablemente, ve con buenos ojos trasladarse a Sao Paulo, donde valoran su capacidad e importante margen de alza. Otro motivo por el que ha dado el visto bueno para que las instituciones acerquen posturas es el proyecto presentado: vínculo de un año con oportunidad ideal para ser una contratación definitiva con vistas al plantel principal, aunque inicialmente se alinearía a la reserva.
El propósito ideal que hay en mente con Arnold, desde luego, es que, en caso se asiente en el club brasileño de talla mundial, pueda seguir su línea de desarrollo toda vez que adopte nuevas credenciales que le permitan ser considerado un elemento de interés para la selección peruana independientemente la categoría.
A los ojos de Luis Zubeldía
Una vez que Cotito se instale con la Sub20 de Sao Paulo, será supervisado por el entrenador Luis Zubeldía como parte de su trabajo de visorías en las canteras. De exhibir un nivel alto, interesante y sostenido, podría ser llamado como invitado a los entrenamientos del equipo del Brasileirao y posteriormente ser promovido, aunque al ser peruano gastaría un cupo de extranjero, algo que de momento no tiene una solución concreta.
Actualmente, los futbolistas que militan en las fuerzas básicas del ‘tricolor’ son dirigidos por Clementino Fonseca de Aguiar -conocido en el país por ser uno de los pupilos del mítico Telê Santana- y algunos destacan por provenir de África y Europa: Iba Ly (Senegal), Felipe Oliveira (Portugal), Mateus Manso (Finlandia) y King Faisal (Senegal). También aparecen dos haitianos llamados Ganael Gary y Ganael Gay.
Ficha de Arnold Cotito
Considerado como un futbolista de enorme potencial entre los menores de la selección peruana, Arnold nació en el distrito de El Carmen, en Chincha. Fue captado por el departamento de búsqueda de Sporting Cristal, donde hizo todas sus categorías formativas destacándose por ser un atacante con presencia goleadora. Puede desempeñarse correctamente por todo el centro de ataque cumpliendo el rol de extremo / mediapunta.
En su última entera completa sobresalió con buenos números desde el Rímac: 34 partidos disputados, 7 goles y 5 asistencias. A lo largo de su estancia con los ‘rimenses’, vale mencionar, fue campeón de la Copa Federación con las categorías Sub17 y Sub18.