La reciente salida a una discoteca de Christian Cueva, André Carrillo y Bryan Reyna tras la eliminación de la Copa América 2024 transportó a los millones de hinchas de la selección peruana años atrás, donde la palabra disciplina no cabía en la consideración de los jugadores nacionales.
El caso Golf Los Incas, probablemente, es el más recordado por los fanáticos. Y por muchos factores. Desde los futbolistas involucrados hasta el revuelo que hubo en la prensa, incluso con presencia en los entes judiciales. Además del impacto que provocó a la misma ‘bicolor’.
Esta polémica se dio la noche del 18 de noviembre de 2007. El conjunto ‘blanquirrojo’ no había iniciado con el pie derecho en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2010: empató con Paraguay en condición de local y perdió ante Chile de visita.
Con el adicional que enfrentaría a Brasil en la fecha 3, el joven técnico ‘Chemo’ del Solar lanzó al aire una propuesta a sus jugadores con el objetivo de motivarlos ante las estrellas de la ‘canarinha’, entre ellas Ronaldinho, Robinho y Kaká.
Se trataba del permiso para celebrar en caso que los ‘incaicos’ consigan un buen resultado ante su rival de turno. Esto último, completamente, no ocurrió. Perú empató 1-1 ante el ‘scratch’ en el estadio Monumental con gol de Juan Manuel vargas.
Descontrol en el hotel Golf Los Incas y destape de Jaime Bayly
Lo que sí llegó a pasar fue el festejo de los futbolistas. Pero este no fue destapado hasta después de la goleada sufrida por los peruanos ante Ecuador en la altura de Quito. El periodista y presentador del ‘Francotirador’, Jaime Bayly, se encargó de hacerlo.
El escritor contó que estuvo en el hotel Golf Los Incas; además, entrevistó a testigos, entre ellos trabajadores del establecimiento y una mujer. Así se pudo conocer que los deportistas hicieron ingresar chicas a la concentración post empate con los brasileños. Evidentemente, también hubo alcohol.
“Dormí ahí la noche del sábado, voy muy a menudo a este hotel, tengo muchos amigos ahí, los chicos del hotel son mis amigos, naturalmente, me cuentan cosas. Después del partido con Brasil, los chicos regresaron al hotel y celebraron. No sé si esto lo permitía ‘Chemo’, llevaron algunas chicas”, señaló el conductor de TV.
Postura de la FPF y jugadores castigados
Como era de esperarse, se abrió una investigación en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual reveló los nombres de los futbolistas implicados en el controversial episodio y determinó el castigo para estos, ya sea deportivos como económicos.
Los cuatro jugadores que participaron en las celebraciones fueron: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete. Estos recibieron una sanción de 1 año y 6 meses de inhabilitación en la selección nacional, más una multa de 80 mil dólares en total.
Inclusive, Juvenal Silva, presidente de la Comisión de Selecciones de Perú, trató esta situación como una traición a la patria. “Conociendo como eran ellos, esto es muy doloroso, pero quienes traicionan a nuestra bandera con estas situaciones cometen una falta de respeto al pueblo y a todos nosotros”.
Respuesta de los jugadores y juicio en el TAS
‘Santi’ fue el único que se pronunció y aceptó las consecuencias de sus actos fuera de las canchas. “Hay que acatar esto. Seguiré mi camino y, quizás, algún día volveremos a vernos”. Los otros deportistas rechazaron la decisión de la FPF. La defensa de la ‘Foquita’ catalogó la sanción como “excesiva”.
El ‘Bombardero de los Andes’, por su parte, inició juicio contra el ente encabezado por Manuel Burga. Acudió, junto a sus cuatro compañeros, a las autoridades locales y consiguió que se le redujera a 3 meses y al pago de 10 mil dólares.
Nada contento con el veredicto, asistió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que confiaba en su inocencia. Las instancias internacionales le dieron la razón y señalaron que no había pruebas. Así le retiraron los cargos y la Federación quedó en pagarle una reparación.
Escándalo perjudicó a la selección peruana
Más allá del escándalo en los diferentes programas de televisión y el enfrentamiento judicial, el caso Golf Los Incas tuvo un impacto en el ámbito deportivo. Tres de los cuatro jugadores suspendidos vivían su mejor momento en el fútbol más competitivo del mundo, el europeo.
Pizarro ya brillaba en Werder Bremen, con paso por Bayern Munich y Chelsea; Farfán fue traspasado de PSV a Schalke 04; Acasiete era figura en Almería de España; y Mendoza, quien recientemente terminaba su etapa en el ‘Viejo Continente’, militaba en Monarcas Morelia de México.
Los mencionados, claramente, marcaban la diferencia, por lo que su ausencia perjudicó a la ‘bicolor’ y desencandenó en la peor participación en unas Eliminatorias. ‘Chemo’ del Solar terminó como última de la tabla de posiciones camino a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Sus números fueron para el olvido. A lo largo de las 18 fechas, perdió en 11 ocasiones y solo ganó 3 veces. Asimismo, tuvo la segunda portería más batida (34 goles en contra), solo superado por Bolivia (36 goles en contra), y el que menos goles anotó (11).
Un punto a favor, tal vez, del castigo contra Farfán, Pizarro, Acasiete y Mendoza fue que obligó a un ‘cambio generacional’. Se probó a nuevos elementos como ese el caso de Johan Fano y Carlos Zambrano.
Nuevas versiones salieron a la luz años después
La controversia terminó con el último lugar en clasificatorias y la salida de Guillermo del Solar. El arribo de Sergio Markarián le volvió a abrir las puertas a Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán. Mientras que Andrés Mendoza no volvió a ser llamado a la selección peruana.
Años más tarde, múltiples versiones salieron a la luz. El mismo ‘Chemo’ reveló que hubo más jugadores implicados en el caso; no obstante, afirmó que “me enteré después de que había más gente. Lamentablemente, a mí se me pasó. ¿Qué hago...? Yo no soy un policía o un investigador privado”.
Por otro lado, se comprobó lo que el ‘Bombardero de los Andes’ manifestó desde un principio. Él no participó de la celebración en el hotel Golf Los Incas y el DT dio la autorización para que festejen tras el empate ante Brasil. La ‘Foquita’, en su programa de Youtube, exculpó al ídolo del Werder Bremen.
“La persona que era la cabeza del grupo autorizó que si sacábamos un buen resultado con Brasil, ya sea empate o triunfo, dijo: ‘Hagan lo que quieran en el hotel’. Una de las cosas que quiero aclarar es que Claudio Pizarro nunca estuvo. Siempre lo quisieron molestar y embarrar, pero Claudio nunca estuvo en el momento”, expresó.
El último que habló sobre este incidente fue el ‘Cóndor’ Mendoza. El exdelantero de las Brujas dio detalles del otro jugador implicado y que no recibió el castigo de la Federación. “Es un mundialista, que no habla mucho, le dicen el ‘Mudo’”, haciendo referencia a Alberto Rodríguez.
Han pasado más de 15 años, pero, sin duda alguna, será un caso del cual se seguirá hablando en el Perú. Lastimosamente, por lo visto, no ha servido de ejemplo para las nuevas generaciones. Esperemos que el futbolista tome conciencia sobre la responsabilidad de vestir la sagrada ‘bicolor’ por el bien del fútbol peruano.