Cuando pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera ‑sino el mejor‑, André Carrillo tomó una radical decisión en su carta pase que tuvo diversas repercusiones. A mediados del 2018, la ‘Culebra’ dejó Portugal para emprender una inesperada aventura en Arabia Saudita, hecho que fue criticado por propios y extraños en el entorno nacional. Incluso, el mismo Ricardo Gareca, entonces entrenador de la selección peruana, no estuvo de acuerdo con esa operación.
Después de su óptimo desempeño en el Mundial Rusia 2018, se esperaba que el extremo de la ‘bicolor’ encuentre un mejor destino en el máximo nivel del fútbol europeo. Su última experiencia había sido la Premier League, donde jugó con el Watford en condición de cedido. No obstante, a pesar de que tuvo algunas ofertas y de que aún tenía contrato con el Benfica, finalmente optó por jugar a préstamo en el Al-Hilal, donde le ofrecieron un buen sueldo.
Sin embargo, antes de estampar su firma, Carrillo pidió los consejos de Jefferson Farfán, quien había tenido una experiencia en el Medio Oriente con el Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos. En un nuevo programa de Enfocados, la ‘Culebra’ dio a conocer cómo se dio el contacto con el club de Riad.
“Yo soy competitivo, pero la gente piensa que no. Hay que ser inteligente en el fútbol. Me preguntaban ‘¿por qué te fuiste a Arabia?’ Estaba de vacaciones en Madrid y me llegó esa oferta (del Al-Hilal) por un añito a préstamo. El entrenador Jorge Jesús se comunicó conmigo para decirme que me quería en Arabia. A mí todavía me quedaban tres años en Benfica y dudaba. Tuve que llamar a Agustín (la ‘Foquita’), que como estuvo en Dubái, le consulté. Cuando le dije el monto que me ofrecieron, él me respondió ‘nero, anda, que eso no te lo pagan ni en Europa’”, narró.
La charla previa con Ricardo Gareca
Este cambio de aires para Carrillo no fue del agrado de Gareca, que consideraba que su extremo aún podía conseguir cosas importantes en el ‘Viejo Continente’. De hecho, el futbolista de 33 años reveló la charla que tuvo con el ‘Tigre’ antes de concretar su pase a la Liga Profesional Saudí, asegurando que puso en riesgo su convocatoria con el combinado patrio.
“El profe siempre decía ‘si alguno tiene una oferta, consulte conmigo para saber’. Cuando se hablaba que yo me iba para allá, él me llama y me dice ‘me he enterado que te vas para Arabia, ojo que tu convocatoria puede estar en riesgo’”, contó. “Le dije ‘ya, profe, convoque a otro, no pasa nada. Ahí tiene bastantes clubes en Perú, saque su extremo de Sport Huancayo o de Ayacucho FC’”, bromeó al respecto.
André Carrillo no cambió de parecer y firmó por el Al-Hilal, club en el que finalmente permaneció cinco temporadas luego de que comprara su pase tras la primera campaña. La ‘Culebra’ sigue jugando en Arabia Saudita y hoy pertenece a las filas del Al-Qadsiah, equipo con el que recientemente logró su ascenso a la máxima categoría del fútbol árabe. “Ya tengo seis años y espero que sean ocho”, dijo.
Cabe mencionar que el atacante de la selección peruana también reveló que Christian Cueva pasó por una situación similar tras el Mundial Rusia 2018, pero su decisión fue distinta en ese momento bajo la influencia de Gareca. “Al ‘Cholo’ le llegó una oferta de Arabia Saudita por cinco años y me dijo. Yo todavía no había firmado y ni estaba en conversaciones. Le dije que acepte y se vaya, pero me respondió ‘el profe me ha dicho que no, que si no, no me convoca’. Le dijo que coja esa oportunidad, porque ese tren pasa una vez”, relató.