André Carrillo fue una de las principales figuras de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018. A nivel individual, la ‘Culebra’ tuvo un desempeño extraordinario y consiguió marcar uno de los dos únicos goles que celebró la ‘bicolor’ en dicho campeonato. Y no fue una anotación cualquiera. Han pasado cinco años y su tanto se sigue recordando con mucho cariño y nostalgia.
Aquella vez, en el último encuentro contra Australia por la fase de grupos, el ‘18′ de la escuadra nacional desahogó un gritó de gol tras largos 36 años de espera. Una perfecta definición de volea permitió festejar a los dirigidos por Ricardo Gareca y encaminar su único triunfo en la cita mundialista. Sus partidos ante Dinamarca y Francia los perdió por la mínima diferencia, pero supo revertirlo con el triunfo sobre los oceánicos por 2‑0, donde también marcó Paolo Guerrero.
Tras ello, André Carrillo rememoró su especial conquista, pero aseguró que hubiese preferido marcar en otro choque de Rusia 2018. Ya en la última fecha, la ‘bicolor’ había llegado sin chances de lograr su boleto a los octavos de final, por lo que si dependiera del extremo, su tanto lo hubiera cambiado por uno ante los daneses en el debut, según aseguró en el último capítulo del programa ‘Enfocados’ con Jefferson Farfán y Roberto Guizasola.
“El gol fue bonito, porque Perú no gritaba uno en un Mundial hace muchos años. Me hubiese gustado más clasificar a la siguiente fase o marcar un gol contra Dinamarca. Pero igualmente fue un momento bonito que va a quedar marcado para siempre, el gol y el trofeo de MVP. Siento que ese no fue mi mejor partido, pero me cayó por el golcito”, expresó.
En otro extracto del programa, André Carrillo repasó algunas de las mejores jugadas de su carrera y algunos de los goles más significativos que celebró. Nuevamente, evocó su tanto de Rusia 2018 y aprovechó para mandarle un mensaje a sus críticos. “Esos peruanos no habían gritado un gol en el Mundial y ahora me chancan. Olvidan rápido”, señaló.
Cinco goles desde Rusia 2018
Tras su hazaña personal en la Copa del Mundo, André Carrillo continuó con su aventura goleadora en la selección peruana. La ‘Culebra’ siguió aumentando su cuenta, aunque no a nivel de un delantero centro. El extremo festejó cinco anotaciones en los últimos cinco años. Tres de ellos los marcó en las Eliminatorias para Qatar 2022 y los otros dos en la Copa América 2021.
Su última anotación fue el 27 de junio del 2021, precisamente en el certamen continental. El ‘18′ de Perú anotó el único tanto de la victoria por 1‑0 ante Venezuela en la fase de grupos de dicho torneo. Desde entonces, han pasado tres años y el atacante pasa por una difícil sequía con la ‘bicolor’. Incluso, su nivel ha disminuido considerablemente y ya no es titular indiscutible como solía serlo tiempo atrás.
Con 33 años encima, Carrillo no pasa por su mejor momento y se encuentra en el centro de las críticas que hoy rodean a la selección. Sin embargo, él sigue manteniendo la confianza del entrenador Jorge Fossati y todo indica que seguirá siendo así para los desafíos que se aproximan.
Cabe mencionar que la escuadra nacional afrontará un importante reto en septiembre, cuando se mida contra Colombia y Ecuador por una nueva fecha doble de las Eliminatorias para el Mundial 2026. La ‘bicolor’ necesita revertir la situación adversa por la que se encuentra, tras solo haber sumado dos puntos de 18 posibles en las primeras seis jornadas del clasificatorio, que le ubican en el último lugar.