En los últimos días comenzó a sonar fuerte el nombre de Alberto Velásquez, delantero nacido en Helsinki, pero de nacionalidad peruana gracias a su padre, que fichó por el Midtjylland de Dinamarca. El atacante captó la atención del campeón danés tras realizar, con solo 15 años, una espectacular campaña con el FC Honka de la tercera división de Finlandia, marcando 9 goles en 11 partidos.
Velásquez, quien cumplió los 16 años el último martes 2 de julio, ya tuvo la oportunidad de defender a la selección peruana el año pasado, cuando disputó un par de amistosos son la Sub 15, frente a Deportivo Municipal y la selección de Uruguay. Su rendimiento fue destacado, pues convirtió un triplete en la goleada 7-0 sobre la ‘academia’ y un tanto en el empate 1-1 con la ‘celeste’. No obstante, no volvió a ser considerado e incluso en marzo de este año participó del Campeonato de Europa sub 17 representando a su natal Finlandia.
En este contexto, Luis Velásquez, padre de Alberto concedió una entrevista a ATV, en la que reveló que se encuentra decepcionado con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el trato que le dieron. Todo se remonta a junio del año pasado, cuando acompañó a su hijo al Perú, para los amistosos que disputó con la Sub 15, y tuvo dificultades para comunicarse con José Guillermo Del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores, y Franco Navarro Jr., gerente de Selecciones.
“Yo fui con la idea de apoyarlo porque tenía un partido con Argentina. Era su última prueba porque después venía el Sudamericano, en el que también íbamos a participar. Yo llegué y primero intenté comunicarme con ‘Chemo’ , que estaba con la selección Sub 20. Después intenté hablar con el amigo, el encargado de logística, pero miraba el teléfono y no respondía”, declaró.
La intención del señor Velásquez fue que la FPF cubra el costo de pasajes y hospedaje que tuvo que asumir durante las semanas que estuvo acompañando a su hijo. No obstante, solamente recibió evasivas por parte de Navarro Mandayo, encargado de velar por su situación:
“Me alquilé una habitación de hotel a esperar que me respondan. Llegaron los partidos amistosos con Municipal y hablé con ‘Chemo’ para explicarle lo que había gastado y necesitaba que me repongan. Él me dijo que se encargaba del aspecto deportivo y que el que movía todo era Franco Navarro. A mi me habían prometido que se iban a hacer cargo del alojamiento y los alimentos, de los dos, porque un niño no va a llegar todo. Lo llamo y me dice que en una semana. Han pasado seis meses”, comentó.
Luis Velásquez comentó que recientemente la Federación se volvió a comunicar para que Alberto venga a jugar, y que le prometieron solucionar el tema, pero teme que vuelve a ocurrir lo mismo. Manifestó que su pedido se debe a que no cuenta con las condiciones económicas como para sostener tantos viajes, y que su hijo, al ser menor de edad, no puede viajar solo, por lo que urge de ese apoyo:
“Recién me volvió a llamar para que Alberto juegue. ‘A pesar de que a mí no me han ayudado con nada, yo sí los puedo apoyar’, le dije. ‘Pero primero, tenemos que arreglar las cosas que han pasado. No me han pagado el hotel ni los viáticos’. FIFA no acepta que el viaje solo, es un niño. Yo he estado con mi hijo todo el tiempo. Eso pasó el año pasado. Cuidado que me metan cabeza, porque si yo estuviera en buenas condiciones económicas, normal, pero ahora estoy pagando mi hipoteca”.
“No cerramos las puertas al Perú”
A pesar de la mala experiencia, ni Alberto Velásquez ni su padre han tomado la decisión de descartar definitivamente el jugar por Perú. No obstante, debemos recordar que, al haber competido oficialmente por Finlandia, si desea representar a la ‘bicolor’, deberá someterse al ‘One Time Switch’. Por ahora, las cartas están en la mesa de la FPF.
“Alberto tiene que establecerse bien en su nuevo equipo y lo va a hacer. Se han presentado varias agencias del deporte, que me han dicho, desde su punto de vista como profesionales del fútbol, que este chico va a dar mucho que hablar. Alberto tiene recién 16 años y ha jugado por Finlandia de manera oficial. Pensé en algún momento que juegue por Perú, pero estamos en tiempos de la carreta lastimosamente. No cierro las puertas, Alberto tampoco. Pero esto que ha pasado es preocupante. Espero que la FPF reaccione y se solucione”, concluyó.