José Velásquez destrozó a Paolo Guerrero por falta de ritmo: “Solo camina, nosotros nos retiramos a los 35 años, 40 es demasiado”

El recordado ‘Patrón’ aseguró que el principal motivo por el que no salen nuevos jugadores, es debido a que no se realiza un correcto trabajo de formación de menores y búsqueda de talento en provincias

Guardar

Nuevo

José Velásquez destrozó a Paolo Guerrero por falta de ritmo: “Solo camina, nosotros nos retiramos a los 35, 40 es demasiado”
José Velásquez destrozó a Paolo Guerrero por falta de ritmo: “Solo camina, nosotros nos retiramos a los 35, 40 es demasiado”

Paolo Guerrero, destacado jugador de la selección peruana, ha enfrentado diversas críticas por su reciente desempeño en la Copa América 2024. A sus 40 años, el delantero de la ‘bicolor’ no ha logrado mantener el nivel que lo llevó a ser el segundo máximo goleador peruano en la historia del torneo de Conmebol.

En esta edición de la Copa América, el atacante destacó por momentos al ganar balones y crear algunas jugadas, pero su desempeño en general estuvo por debajo de lo esperado. La edad ha sido señalada como un factor determinante en la disminución de su rendimiento, afectando su condición física y explosividad en el campo de juego.

José Velásquez, exjugador de la ‘blanquirroja’ y campeón de la Copa América en 1975, expresó su preocupación por la falta de movilidad de Paolo Guerrero. El ‘patrón’ sugirió que el delantero debería considerar su retiro, recordando que los futbolistas de su generación se retiraban a una edad más temprana. No obstante, subrayó que esta es una decisión personal que pertenece exclusivamente al futbolista.

“Ya depende de él si se retira, pero ya prácticamente camina, no trajina demasiado y cosas por el estilo. Ya por la edad que tiene también. Nosotros, la mayoría nos retiramos a los 35 o 32 años, 40 años es demasiado, por eso solo camina en el campo”, declaró para el canal de YouTube del periodista Juan Carlos Esteves.

Paolo Guerrero no pudo marcar ningún gol en la Copa América 2024 (REUTERS/Agustin Marcarian)
Paolo Guerrero no pudo marcar ningún gol en la Copa América 2024 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Pero el delantero de César Vallejo no fue el único punto de las críticas del ‘Patrón’. Otro jugador fue el mediocampista Christian Cueva, a quien le reprochó su falta de compromiso en la recuperación y manifestó que no marca la diferencia en la selección peruana. “No quita el balón a nadie. Está esperando que le den el balón. Son jugadores que no marcan diferencias para nada”, señaló.

El mítico volante nacional también cuestionó el trabajo del entrenador uruguayo Jorge Fossati. En su opinión, el combinado peruano debe ser más agresivo en la recuperación, para así tener una mayor posesión y generar jugadas de peligro, de lo contrario, correrá la misma suerte en las Eliminatorias:

“El panorama es totalmente complicado. No veo un jugador que marque la diferencia, como en otros equipos. No veo a ningún jugador que anticipe o intercepte. Están esperando que les den el balón, es inconcebible. Le echaría la culpa al entrenador, que debe exigir que se haga ese tipo de juego. El balón hay que tenerlo siempre, pero ni bien lo pierdes, tienes que recuperarlo o el rival aprovecha y hace los goles”, apuntó.

José Velásquez fue parte del equipo peruano que ganó la Copa América 1975 - Créditos: Imago.
José Velásquez fue parte del equipo peruano que ganó la Copa América 1975 - Créditos: Imago.

“Debemos buscar talento en provincias”

Uno de los temas más preocupantes para el futuro del fútbol peruano, es la falta de talentos que están surgiendo en los últimos años. Salvo apariciones esporádicas de los atacante Piero Quispe o Joao Grimaldo, el país no ha producido futbolistas que marquen diferencias y puedan competir en las principales ligas de Europa. José Velásquez piensa que la solución es dirigir su mirada a las provincias, y cuestionó el trabajo de quienes trabajan en menores en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Los nuevos elementos están en los pueblos inhóspitos de provincia. Deberían preocuparse por escoger a los talentos en las provincias de nuestro país, donde hay muy buenos jugadores que no vienen porque no tienen donde quedarse, quien los mantenga o cosas por el estilo. En la FPF nadie está haciendo esa labor. Los técnicos están estancados en las oficinas. Se les hace difícil hacer escogencia de jugadores”.

Guardar

Nuevo