Desde comienzos de año, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tomó la decisión de que los partidos amistosos de la selección peruana no se disputen en el Estadio Nacional. El choque de preparación contra Nicaragua se jugó en el Alejandro Villanueva, mientras que los choques con República Dominicana y Paraguay se llevaron a cabo en el Estadio Monumental.
De acuerdo a América TV, la FPF optó por prescindir del ‘coloso de José Díaz’ por un tema económico. Incluso, previo al choque con los ‘guaraníes’, Agustín Lozano dejó entrever que el ‘coloso de Ate’ podría ser el escenario para los próximos partidos por Eliminatorias: “El amistoso contra Paraguay será en el Monumental. Hay grandes posibilidades que se mantenga como sede, pero eso no descarta que la FPF reconozca al Nacional como la casa de la selección.”, declaró a Liga 1 Max.
Ante esta situación, Federico Tong Hurtado, recientemente designado como nuevo presidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD), reveló que sostendrán una reunión con los dirigentes de la FPF, con el fin de que la ‘blanquirroja’ vuelva al Nacional:
“Es el estadio emblemático del país y que siempre ha sido el estadio de la selección peruana. Próximamente estaremos conversando con la FPF. Esta es la casa del deporte, la casa de la selección y los partidos tienen que jugarse en este estadio. Ahora que regresen de la Copa América, en los próximos días tendremos una reunión sobre el tema de los próximos partidos de locales”, declaró.
Además, dio a conocer que pronto iniciarán los trabajos de remodelación del recinto: “El césped está en perfectas condiciones y bien cuidado. Evidentemente hay que renovar la infraestructura del Estadio Nacional. En los pocos días que acabamos de asumir esta enorme responsabilidad, vamos a trabajar de manera rápida y proactiva para las mejoras en el Estadio Nacional”, comentó.
Expectativa por París 2024
Nos encontramos a puertas de los Juegos Olímpicos París 2024. En este contexto, Tong Hurtado expresó la ilusión que se tiene con la participación de los deportistas peruanos. En su opinión, la delegación nacional tiene chances de ganar medallas de oro:
“Hay mucha ilusión, una expectativa nacional. Por primera vez vamos a unos Juegos Olímpicos con la expectativa de ganar una medalla de oro. Vamos a hacer varios anuncios específicos y lo haremos con todos, porque el deporte es un trabajo en conjunto. El IPD es el ente rector, pero existen las federaciones, los deportistas, diferentes entidades y queremos comunicárselo a nuestro país”, indicó.
El titular del IPD también dio a conocer las facilidades que se les brindará a los atletas que participen de la contienda olímpica. Estas irán desde incentivos económicos, hasta una logística eficaz que les permita preocuparse solamente por su desempeño deportivo:
“Van a haber incentivos económicos que anunciaremos en los próximos días. Nuestros atletas están entrenando, tuvimos una reunión virtual con el embajador de Perú en Francia, para cuidar todos los detalles y darles las facilidades. Nuestros deportistas tienen que estar concentrados y enfocados en traer satisfacción y medallas para el país”.
“Queremos descentralizar el deporte”
Finalmente, Federico Tong Hurtado manifestó su intención de descentralizar del deporte en el Perú: “Lo que se busca es descentralizar el deporte que nos une, tanto en la alta competencia como en la recreación. Después de la pandemia, el deporte es una herramienta fundamental de encuentro y bienestar de la población. En el IPD vamos a ponerle un énfasis especial a la descentralización de todos estos torneos y eventos. Vamos a trabajar conjuntamente con las diferentes federaciones. En estos días hemos recibido a varias federaciones y hemos hablado sobre como trabajamos en las provincias y como llegamos a las zonas más alejadas del país, a las comunidades andinas, de la selva, y la sierra de nuestro país”.