Perú quedó fuera de la Copa América 2024 tras perder 2-0 contra Argentina y finalizar en último lugar del Grupo A. Esta derrota, la segunda consecutiva para la ‘bicolor’, provocó críticas sobre su actuación en el torneo. La eliminación temprana evidenció un rendimiento deficiente y dejó en el aire preguntas sobre el futuro del equipo.
Tras la derrota, los jugadores Christian Cueva y André Carrillo fueron vistos en una discoteca, lo que aumentó las críticas hacia el equipo. La aparición de ambos futbolistas en una salida nocturna tras la derrota provocó controversia y ha generado repercusiones negativas.
La repercusión del hecho fue mediático y de amplio alcance, y los hinchas han quedado decepcionados por el accionar de los dos futbolistas, sobre todo, luego del terrible desenlace en el certamen que se viene llevando a cabo en Estados Unidos. A raíz de ello, el técnico Jorge Fossati se ha incomodado por esta situación, al igual que a los directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por lo que sostendrán una reunión el jueves 4 de julio en las oficinas de la Videna.
El motivo es para tratar el futuro de ‘Aladino’ con la camiseta de la ‘blanquirroja’, teniendo en cuenta la confianza que el estratega depositó sobre el mediocampista y recientemente estuvo envuelto en un caso extradeportivo. Uno de los que también estará presente es Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, quien sería el que lidere esta junta, donde el asunto a tratar no solo estará vinculado al menudo volante, sino también a otros referentes cuyos comportamientos no han sido los adecuados.
Jorge Fossati y la confianza que tenía sobre Christian Cueva
Jorge Fossati fue el principal gestor del retorno de Christian Cueva, quien tuvo un 2023 para el olvido con una lesión en la rodilla derecha que no le permitió rendir al 100% con Alianza Lima, que decidió no renovarle el contrato de cara al presente año.
Como una manera de velar por su estado físico, ‘Aladino’ acudió a un especialista en Europa con un tratamiento especial para acortar los plazos de recuperación y estar en buena forma en menos tiempo, considerando que podía ser una pieza clave para la Copa América.
Ahí entró a tallar el comando técnico del estratega ‘charrúa’, quien le mostró todo su apoyo y lo invitó a entrenar en la Videna para ponerse a punto físicamente. De hecho, en las primeras veces que se juntaron, ambos exhibieron complicidad y ganas de hacer las cosas bien por el beneficio de la selección peruana, que no venía en buen momento en las Eliminatorias 2026 (última con 2 puntos).
No obstante, Fossati Lurachi estaría desilusionado por la última salida de la discoteca que tuvo Christian Cueva y André Carrillo. El reinicio del proceso clasificatorio será en setiembre y podría haber una revolución con la nueva camada de futbolistas jóvenes.
Jorge Fossati sobre el retorno de Christian Cueva con Perú
Jorge Fossati apostó por la inclusión de Christian Cueva en calidad de invitado a la Copa América 2024. Y si bien no lo hizo debutar ante Chile, sí le dio minutos ante Canadá y tuvo un disparo que casi termina en gol.
“Creo que reapareció después de ocho meses que había jugado su último partido con su club. Demostró que la jerarquía está intacta y que físicamente está en condiciones de seguir ganando minutos”, dijo en conferencia de prensa tras la contienda.
Asimismo, valoró su aporte e importancia de cara al futuro, aunque con este último panorama se desconoce si la situación seguirá siendo la misma. “En este partido, tuvo destellos de su categoría. Hizo cosas muy buenas que cuando, quien juega de mitad de cancha para arriba, lo bueno que pueda hacer no termina en gol, difícil que se acuerden. A mí sí me gustó y me dejó ilusionado con respecto al futuro”, añadió.