Tras el fracaso de la selección peruana en la Copa América 2024, al quedar eliminada en fase de grupos y no marcar ni un gol, surgieron diferentes cuestionamientos en contra de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el técnico de la ‘bicolor’, Jorge Fossati, y algunos jugadores que no mostraron su mejor nivel como Christian Cueva, André Carrillo o Piero Quispe.
En este contexto, el exfutbolista Julio César Uribe, apuntó contra el técnico Ricardo Gareca, antiguo seleccionador de la ‘blanquirroja’. En su opinión, pese al buen trabajo realizado con la ‘bicolor’, falló en no fomentar el recambio generacional. El ‘Diamante’ evitó mencionar el nombre del DT argentino, pero dejó en claro que tuvo un lustro para promover la aparición de nuevos valores. Además, indició que de haber sido un técnico local, no se hubiese tenido tanta paciencia con su trabajo
“No tenemos para hacer muchos cambios, y los cambios generaciones son graduales. Yo preguntaría si hemos preparado una generación. Los jóvenes pueden afrontar esa responsabilidad, el técnico debe tener la paciencia de darles 4 o 5 años, para que, a través de su experiencia se hagan fuertes, porque cualidades tienen. Recuerden que acá hubo un proceso de 5 años, de un técnico que por respeto no voy a mencionar. Tuvo 5 años y no hay un jugador que sea de recambio. Si hubiese sido un peruano, no le daban ni tres años. Esas son las cosas que nosotros mientras también, no nos demos valor, estamos complicados de aportar, aunque tengamos los argumentos para hacerlo”, declaró a Liga 1 Max.
El exDT de la selección también afirmó no creer que Canadá, equipo que terminó pasando a cuartos de final junto a Argentina, sea mejor que Perú, pero que finalmente el resultado es lo que manda. “No creo que Canadá sea mejor equipo que nosotros, pero te ganó 1-0 y el resultado es el que habla y no hay merecimiento ni intención, sino lo que consigues al final y ahí hay muchas cosa que apuntar”, añadió.
El recambio generacional de Gareca con Perú
Ricardo Gareca lideró un recambio generacional en la selección peruana, durante la Copa América Centenario en el 2016. En dicho campeonato consolidó a futbolistas como Raúl Ruidiaz, Edison Flores, Renato Tapia, Andy Polo, Miguel Trauco, Christian Cueva y Aldo Corzo. Todos ya habían tenido la oportunidad de defender a la ‘bicolor’, pero no terminaban de asentarse como titulares o convocados indiscutibles. En dicho torneo también tuvieron chance nombres que no se consolidaron como Alejandro Hohberg, Christian Benavente o Beto Da Silva.
Posteriormente, durante el proceso al Mundial Rusia 2018 fue integrando nuevos nombres como Luis Abram, Pedro Aquino, Sergio Peña, Anderson Santamaria, Wilder Cartagena y Miguel Araujo.
Tras la participación peruana en la Copa del Mundo, el ‘Tigre’ fue sumando nuevos nombres como Marcos López y Alexander Callens y Christofer Gonzáles. También hubo jugadores que tuvieron la chance de ser convocados e incluso ir a otras Copas América o Eliminatorias, pero que no pudieron sostener su nivel y dejaron de ser considerados. Estos son los casos de Jesús Pretell, Raziel García, Aldair Rodríguez y Oslimg Mora.
Algunos futbolistas que fueron citados por primera vez con Gareca, y que Fossati no llevó a la Copa América, pero todavía tienen chances de ser llamados en el futuro son Luis Iberico, Alex Valera, Jhilmar Lora, Renzo Garcés, Alexis Arias, Gianfranco Chávez, Jairo Concha, Santiago Ormeño, Martín Távara y Matías Succar.