La selección de Chile no ha podido quedar con vida en la Copa América 2024 luego del empate que obtuvo ante Canadá por la jornada 3 del grupo A, que la dejó en el penúltimo lugar. Esta situación desencadenó una enorme preocupación en el país ‘sureño’, ya que el equipo no pudo convertir ningún gol en el certamen que se realizó en Estados Unidos. En ese sentido, luego de la participación, el técnico Ricardo Gareca tendrá una crucial reunión con los dirigentes de la Federación Chilena de Fútbol para explicar el fracaso en suelo estadounidense.
Se conoció que los principales dirigentes de la FFCh pretenden juntarse con el entrenador argentino para hablar de asuntos futbolísticos. En un principio se pensaba que podía ser en la presente semana, aunque por inconvenientes en los horarios, quedaron para verse en la semana del 8 de julio.
De acuerdo a los altos mandos, el hecho de que el equipo no haya podido convertir un solo gol en la justa regional ha hecho que necesiten aclaraciones al respecto. En los tres partidos disputados, solo recibió un tanto (de Lautaro Martínez en la derrota por 1-0 ante Argentina). Tanto la presentación ante Perú como ante Canadá, quedó igualada sin abrir el marcador. Justamente, ante los norteamericanos se jugó la clasificación a los cuartos de final, pero no pasó de la paridad.
Otro motivo es el bajo nivel de varios referentes de Chile. Alexis Sánchez ejerció como el conductor del juego, aunque apenas pudo generar peligro y se le vio más frustrado por la imposibilidad de anotar. Eduardo Vargas, que fue una de las sorpresas del ‘Tigre’ desde que tomó el mando, tampoco brilló como se esperaba, ni mucho menos el goleador emergente, Víctor Dávila, autor de tres de los ocho tantos que su equipo hizo en los amistosos del 2024. Solo el arquero Claudio Bravo se salva de esta nómina por sus notables intervenciones en la Copa América y que evitaron que el elenco pierda u obtenga un peor resultado.
No obstante, hubo otro suceso que también incidió para pactar esta reunión y tuvo que ver con la suspensión que recibió Ricardo Gareca debido a la tardanza al campo de juego en el entretiempo del duelo ante Argentina. Esto conllevó a que la Federación Chilena sea multada con 15 mil dólares, además de que el DT no pudo estar en el banco de suplentes ni realizar coordinaciones con su comando técnico en el decisivo cotejo frente a Canadá. Sergio Santín fue el que lo reemplazó.
Y es que la ilusión se había instalado en la selección de Chile antes de la Copa América luego de las dos victorias conseguidas en los tres amistosos que encaró el 2024 con Ricardo Gareca. Y es que goleó a Albania y a Paraguay (ambos por 3-0), aunque perdió por un ajustado 3-2 contra Francia.
La consigna de la ‘roja’ era tentar el título de la competencia de la Conmebol, con la mayoría de los integrantes de la ‘Generación Dorada’, empero, se quedó en fase de grupos en un papel decepcionante, teniendo en cuenta que en setiembre será el reinicio de las Eliminatorias 2026.
¿Qué dijo Ricardo Gareca tras la eliminación de Chile de la Copa América 2024?
Luego del empate sin goles con Canadá, Ricardo Gareca hizo una autocrítica por su trabajo en Chile. “Lógicamente que no fue lo que fuimos a buscar. Fuimos a buscar la clasificación y bueno, no se dio, estoy apenado porque teníamos mejores expectativas. Somos los máximos responsables. Somos los que mostramos una idea de juego, confeccionamos el equipo y los cambios, entonces tenemos una gran autocrítica en ese aspecto”, acotó para la prensa en Santiago.
De la misma manera, admitió que la perspectiva de su comando técnico era diferente, pero que analizarán para corregir de cara al futuro. “Tenía mejores expectativas futbolísticamente. La convivencia fue muy buena, necesito destacarlo. Solo palabras de agradecimiento. En lo futbolístico, entramos a un detalle más importante, que es la selección nacional y el rendimiento, el cual vamos a analizarlo más profundamente”, añadió.