La selección de Chile quedó eliminada de la Copa América 2024 tras empatar 0-0 con Canadá. Bajo la dirección del técnico Ricardo Gareca, la ‘roja’ no pudo avanzar a los cuartos de final del torneo. Este resultado obliga a reevaluar su desempeño antes de las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
El DT argentino asumió el mando del elenco chileno con la esperanza de mejorar su rendimiento en competiciones internacionales. Sin embargo, su equipo no logró marcar la diferencia en el campo durante la fase de grupos del torneo continental. Con tres partidos disputados, acumuló dos empates y una derrota, lo que resultó insuficiente para mantenerse en la competencia.
Ahora, se centrará en preparar de cara a las próximas clasificatorias para el Mundial 2026, en la cual el equipo procurará asegurar un lugar entre los siete mejores de la tabla de posiciones.
A su arribo a la ciudad de Santiago, el estratega argentino conversó con los medios de comunicación y lamentó lo sucedido en el certamen continental luego de que solo pudieran sumar dos puntos, producto de dos empates y una derrota.
“Lógicamente que no fue lo que fuimos a buscar. Fuimos a buscar la clasificación y bueno, no se dio, estoy apenado porque teníamos mejores expectativas”, sostuvo el ‘Tigre’ al ser consultado por el rendimiento mostrado por el combinado ‘sureño’.
Asimismo, hizo mea culpa y fue autocrítico tras la actuación de sus dirigidos: “Somos los máximos responsables. Somos los que mostramos una idea de juego, confeccionamos el equipo y los cambios, entonces tenemos una gran autocrítica en ese aspecto”.
No obstante, aprovechó en destacar el gran ambiente que se vivió en la interna. “Tenía mejores expectativas futbolísticamente. La convivencia fue muy buena, necesito destacarlo. Solo palabras de agradecimiento. En lo futbolístico, entramos a un detalle más importante, que es la selección nacional y el rendimiento, el cual vamos a analizarlo más profundamente”, acotó.
¿Qué dijo sobre el arbitraje de Wilmar Roldán?
Por otro lado, el DT de 66 años apuntó contra el árbitro colombiano Wilmar Roldán luego de que este expulsara al chileno Gabriel Suazo, quien en su intento de cortar una peligrosa jugada de ataque, cometió una falta muy cerca de su área y terminó viendo la segunda amarilla. A esto se le suma la el codazo en la cara recibido por Rodrigo Echeverría, el cual fue pasado por alto por el VAR.
“Me pareció apresurada la toma de decisiones en un partido que se jugaba tanto. Me pareció una carrera en velocidad de dos jugadores, era muy factible el choque, pero se tiene que juzgar la intención. No me pareció la mejor decisión en ese aspecto, por todo lo que se jugaba, por el tiempo que transcurría el partido. No hubo una agresión que uno pueda interpretar y en ese sentido me pareció apresurado”, señaló Gareca.
Para la ANFP, Roldán tuvo influencia en el partido y su decisión perjudicó su permanencia en la competencia, motivo por el cual, se tomó la decisión de presentar un reclamo formal a la Conmebol. “Es más, de los nueve partidos dirigidos por el señor Roldán, la selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística”, se puede leer en el documento.
Con respecto a la sequía goleadora de los ‘sureños’, el extécnico de Perú dijo lo siguiente: “Eso no nos conforma, lógicamente necesitamos hacer goles, se necesitan para ganar, pero en general las actuaciones individuales de algunos muchachos fueron importantes. Hay otros que tendrán que mejorar por supuesto, pero en general estamos conformes más que nada con el comportamiento”.
Sobre la sanción que le interpuso Conmebol
Recordemos que Ricardo Gareca no pudo estar en la zona técnica frente a Canadá debido a una sanción interpuesta por la Conmebol a raíz de que uno de sus jugadores salió tarde al terreno de juego en la segunda mitad del encuentro ante Argentina. Sobre dicho incidente, el ‘Flaco’ explicó qué fue lo que ocurrió.
“El reglamento es muy estricto. Tan solo pasó un minuto que un jugador no llegó a tiempo y el técnico paga las consecuencias. Tratamos de hacer todo lo posible. Son distancias largas hasta los vestuarios”, remarcó.