Perú está fuera de la Copa América 2024. Existen razones varias para argumentar el fracaso del plantel liderado por el estratega Jorge Fossati: el nivel de los oponentes, la toma de decisiones, los deportistas nominados y la preparación previa.
No obstante, aparece un tema central que es señalado, por gran parte de la afición nacional, como el punto de quiebre en el rendimiento de la selección peruana: el uso del sistema 3-5-2 de Fossati, al que se ha encomendado a lo largo de tres décadas de carrera como director técnico.
Y precisamente ese parado táctico ha traslado a la Villa Deportiva Nacional para emplearlo en la ‘bicolor’ en el proceso Norteamérica 2026. Primero lo probó en amistosos internacionales -con mediano éxito por el fuste de los contrincantes- y finalmente lo refrendó en la Copa América 2024, donde no rindió los frutos esperados.
Aun así, desde su perspectiva, “hay muchas cosas que pasaron en esta Copa América, muchas cosas positivas para Perú” como el fortalecimiento de su dibujo matriz. Aunque para un integrante de la ‘blanquirroja’ todavía está bajo observación por razones netamente estructurales acorde al estilo de los deportistas.
La observación de Marcos López
Ya en Lima, muchos futbolistas de la selección peruana fueron abordados por la prensa para referirse a la paupérrima participación en la CA2024. Algunos accedieron al diálogo tratando de hallar una respuesta a lo acontecido en Estados Unidos.
Pero uno de ellos quiso ampliar el tema observando el ajuste implementado con la alineación inédita impulsada por Fossati. En conversación con América Deportes, Marcos López intentó explicar cómo están trabajando en ese dibujo matriz enfatizando que existe una situación clave que evita un funcionamiento exitoso.
“Para mí vamos mejorando. La gente pide que lleguemos al arco, pero es un sistema que si tienes rivales al frente que juegan bien al fútbol, te van a someter”, dijo el futbolista del Feyenoord remarcando que “para mí, no es lo mismo jugar un 4-2-3-1 que un 3-5-2 o un 3-4-2-1, pero bueno, son sistemas; nosotros somos profesionales y tenemos que darnos íntegros para la selección peruana”.
“Volveremos más fuertes”
Anteriormente, López había mencionado que “lo principal es que el grupo se va conociendo con este nuevo sistema. Tenemos que seguir trabajando para lo que viene. Más allá de lo que ha pasado, tenemos que seguir adelante”.
“Tuvimos casi dos semanas y media juntos para conocernos, para conocer el sistema que quiere el profesor. Tal vez no llegamos mucho al arco, pero cuando entran los jugadores tratan de dar lo mejor. Lástima que no logramos algo más. Nos vamos tristes, pero con la ilusión que vamos a volver fuertes en las Eliminatorias”, sumó.
Finalmente tuvo palabras elogiosas para el desempeño de un nuevo integrante en el cierre de la Copa América 2024: “Oliver Sonne para mí hizo un partido bueno, dentro de lo que pudo y lo que le dio el partido, lo que le pudo aportar al grupo se desenvolvió bien. A nivel defensivo estuvo con mucha personalidad, carácter, creo que lo disfrutó, pero ahora tiene que seguir mejorando, seguir preparándose en su club porque vienen cosas importantes para nosotros. Para mí es un profesional y lo respeto por eso, habla bien de él y sé que va a llegar lejos”.