La selección peruana cerró su participación en la Copa América 2024 ocupando la última posición del Grupo A, tras sumar solo un punto en tres partidos disputados. El equipo dirigido por el técnico Jorge Fossati empató en su debut contra Chile y luego sufrió derrotas frente a Canadá y Argentina.
La actuación del conjunto peruano ha generado preocupación. Existen críticas por la falta de un equipo fijo y el rendimiento deficiente de varios jugadores. Esta situación se presenta en un momento crucial, a pocos meses de reiniciar las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Sin embargo, un día después de la eliminación, los futbolistas Christian Cueva y André Carrillo fueron vistos en una reconocida discoteca en el distrito de Barranco, a través de un video que se viralizó por las redes sociales, con diversos comentarios en contra por mostrar indiferencia al terrible desenlace de la ‘bicolor’ en el torneo de Estados Unidos.
En ese sentido, Horacio Zimmermann intentó explicar el motivo por el cual los dos futbolistas tuvieron esta postura a pesar de lo ocurrido con el combinado patrio.
“De repente no están con las mismas ganas de antes. Si evidencias esto, te expones de esta manera... Considero que ellos pueden hacer lo que quieran porque es su vida personal, son personas, humanos, pero creo que el momento no es el indicado. Entonces, si no eres capaz de leer en qué momento se encuentra la selección, hay una evidencia de que no te importa, o de que inconscientemente has tomado distancia”, fueron sus primeras palabras en el programa ‘Doble Punta’ de su canal de YouTube.
Ahí fue cuando el periodista deportivo mencionó su hipótesis que estuvo relacionada a que posiblemente, Christian Cueva y André Carrillo creen que ya dieron el máximo por la selección peruana.
“Creo que ellos sienten que ya dieron todo por la selección. Y es cierto, porque hay que resignar vacaciones para venir a jugar una Copa América. Que Carrillo esté en la Copa América, independientemente de su nivel, si está bien, mal, juega en su posición, si debería ser llamado o no, él ha ido a la Copa en sus vacaciones. Eso hay que dársela, todavía hay un sentimiento de querer estar, de no renunciar a la selección”, comentó.
A modo de continuar con su teoría, Horacio Zimmermann deslizó la posibilidad de que la selección peruana ya no se sea un lugar donde los futbolistas estén motivados para ser llamados, pero que de todos modos quieren estar.
“Pero lo contraproducente, es que hay una evidencia de que pareciera que ya no le saca lo mismo la selección a los jugadores. Como que dijeron ‘ya tengo 15 años en la selección, he pasado esto, he dado todo, estoy en un momento en que ya no me motiva al 100%, y tampoco voy a decir que ‘no’ porque es mi país’”, sostuvo.
Más allá de este pensamiento, el comunicador hizo hincapié en que el hecho, en tiempo y forma, no estuvo bien y que debieron pensar en lo que sentía el hincha por el doloroso final en la Copa América 2024. “Este es un tema de empatía. El hincha está dolido, elige otro momento para ir a un lugar público”, precisó.
Situación de Christian Cueva y André Carrillo
Tras el fracaso de la ‘blanquirroja’ en el certamen continental, Christian Cueva y André Carrillo tienen diferentes rumbos. ‘Aladino’ aún se encuentra sin equipo y su objetivo es ese, encontrar un club que lo acoja para tratar de volver a su mejor forma futbolística y tentar un regreso a la selección.
En el caso de la ‘Culebra’, al concretar el ascenso a la Liga Profesional Saudí con Al Qadisiya, ahora buscará disfrutar de sus vacaciones antes de reincorporarse a la pretemporada. El reinicio de las Eliminatorias 2026 es en setiembre y Jorge Fossati querrán que estén en las mejores condiciones posibles para convocarlos.