El partido por el tercer puesto de la Copa Ciudad de los Reyes 2024 entre Alianza Lima y Sporting Cristal tuvo un final bastante confuso. Tras disputarse los 90 minutos, el cotejo iba igualado 1-1, por lo que, de acuerdo a la organización del torneo, debió disputarse una tanda de penales para definir al vencedor. No obstante, en el último momento, y para sorpresa de todos los presentes, se tomó la decisión de dejar el cotejo en tablas y dar por finalizado el compromiso.
Cuando el árbitro anunció el final, todos esperaban la definición desde los doce pasos. Incluso Peter Arévalo, quien narró el encuentro para Zapping; plataforma que contaba con los derechos exclusivos del certamen amistoso, indicó que se vendrían los remates desde el punto penal. Sin embargo, notaron que los jugadores de ambas escuadras abandonaban el terreno de Matute para dirigirse a los vestuarios.
Todo fue incertidumbre, hasta que la voz del estadio informó a los aficionados que el cotejo había terminado y debían marcharse del Alejandro Villanueva. El encuentro se realizó con hinchadas de los dos equipos, algo que no sucedía desde el 2017.
La confusión también se vivió en las redes sociales. La cuenta oficial del conjunto ‘celeste’, informó que el tercer y cuarto lugar se definiría por penales, pero posteriormente hizo la corrección respectiva: “Actualización: Se definió que no habrá penales y se termina con el resultado de los 90 minutos”, señalaron.
La organización de este encuentro venía causando polémica desde la previa. Hay que precisar que la final estaba programada para disputarse a las 14:30 horas, mientras que el tercer y cuarto puesto a las 11:30. Sin embargo, finalmente se intercambiaron los horarios. El motivo que dio el cuadro ‘blanquiazul’ fue que la Policía Nacional del Perú (PNP) necesitaba que el cotejo sea en la tarde, para tener tiempo de iniciar con el operativo de seguridad.
El partido
El marcador en Matute se abrió a los 33 minutos con un gol de Irven Ávila, tras un pase de Leandro Sosa. Sin embargo, la ventaja para los ‘rimenses’ duró poco, ya que a los 35 minutos Hernán Barcos igualó el resultado con una definición precisa, asistido por Jeriel de Santis.
En el segundo tiempo no hubo más goles, aunque el partido tuvo constantes cambios en las alineaciones. Hacia el final, Pablo Sabbag y Gonzalo Aguirre ingresaron para ganar minutos y buscar impresionar al entrenador Alejandro Restrepo.
Atlético Nacional, campeón de la Copa Ciudad de los Reyes
El campeón de la Copa Ciudad de los Reyes 2024 fue Atlético Nacional, que superó 2-0 a Bolívar. Los ‘verdolagas’, quienes venían de derrotar 3-1 a Sporting Cristal en semifinales, se impusieron con goles de Andrés Sarmiento y Yéicar Perlaza. Cabe precisar que, salvo la presencia de Edwin Cardona, experimentado futbolista con pasos por la Selección Colombia, su técnico Pablo Reppeto decidió afrontar el compromiso con mayoría de suplentes.
El conjunto boliviano, que clasificó a la final tras superar 3-2 a Alianza Lima, se quedó con el segundo lugar. Cabe indicar que, los ‘celestes’ tampoco contaron con todas sus figuras, ya que nueve de sus futbolistas se encuentran disputando la Copa América con la selección de Bolivia. Estos son: Carlos Lampe, Jesús Sagredo, Yomar Rocha, José Sagredo, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Ramiro Vaca, Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz.