La incertidumbre se apoderó de la Copa América 2024 este sábado 29 de junio, tras surgir algunos inconvenientes imprevistos en la previa del inicio de la tercera jornada de la competencia. A pocas horas del importante duelo entre Chile y Canadá por el Grupo A, las complicadas condiciones climáticas en la ciudad de Orlando han provocado dudas con respecto al normal desarrollo de la contienda.
Todo inició un día antes del choque. En la mencionada ciudad, ubicada en el centro de Florida, surgió una alerta climática que condicionó el desarrollo del juego. De hecho, los dirigidos por Ricardo Gareca no pudieron entrenar con normalidad, según informó la prensa chilena, debido a una tormenta eléctrica.
“Está lloviendo, hay tormenta en Orlando. La selección comenzó a entrenar 45 minutos más tarde de lo que tenía previsto. No los dejaron salir a la cancha por los protocolos de esta zona hasta que cayera un poco menos de agua. El temor es que las condiciones para mañana se prevén similares, que no va a parar la lluvia y que va a haber tormenta eléctrica”, advirtió el periodista Christopher Brandt, reportero de ESPN Chile el día anterior.
Tras ello, el pronóstico climático se cumplió el día del partido. A pocas horas de que Canadá y Chile midan fuerzas por un cupo a los cuartos de final de la competencia, rayos y truenos se presentaron en el Explora Stadium, recinto en el que se jugará el duelo. Por ese motivo, el público no pudo hacer su ingreso al coloso con normalidad, a la espera de que las condiciones mejoren pronto en Orlando.
Se prevé que para el horario programado del cotejo (19:00 horas de Perú / 20:00 horas) la tormenta eléctrica desaparecerá para que no exista ningún inconveniente dentro de la cancha. No obstante, todavía existe cierta incertidumbre al respecto en caso de que se diera algún retraso. Chile y Canadá están a la espera de que esta situación se resuelva sin mayores contratiempos.
“Se vino la tormenta, tal cual como estaba en las predicciones del clima. Acá en el estadio del Orlando City está así y ya informan en la pantalla (del coloso) que la gente vaya a un área segura. Según las aplicaciones climatológicas, esto pararía a la hora aproximada del inicio del partido”, se informó en DirecTV Sports Chile.
Cabe mencionar que Chile y Canadá se enfrentarán en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024, teniendo en cuenta que Argentina ya aseguró su boleto. No obstante, ambas selecciones deben estar atentos al encuentro entre la ‘albiceleste’ y Perú en el otro encuentro de la serie, ya que la ‘bicolor’ también tiene chances de pasar a la siguiente ronda.
El protocolo de la Conmebol en caso haya una tormenta eléctrica
Al respecto de esta situación climatológica, la Conmebol cuenta con un plan de contingencia en caso la tormenta eléctrica persista en la zona del enfrentamiento. El ente sudamericano tiene establecido como protocolo que “el árbitro debe interrumpir el partido cuando cuente 30 segundos o menos entre el destello y el trueno”.
De la misma manera, “el delegado de partido debe orientar a todos dentro de campo que busquen refugio después de la interrupción lo más pronto posible. El sistema de sonido del estadio debe orientar a los espectadores para que busquen refugio”. Y por último recomienda permanecer “abrigado hasta lo menos 30 minutos después del último trueno. El partido no debe ser reanudado antes de 30 minutos después del último trueno”.