Hoy, sábado 29 de junio, la selección peruana se jugará su pase a los cuartos de final de la Copa América 2024, cuando enfrente a Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. Los ‘albicelestes’ llegan a este cotejo ya clasificados, debido a los triunfos que sumaron en las primeras dos jornadas sobre Chile (1-0) y Canadá (2-0). Por este motivo, el DT Lionel Scaloni mandará al campo a un equipo alternativo, con Lionel Messi como la principal ausencia.
Este hecho dio un rayo de esperanza a los hinchas peruanos, quienes creen que, los dirigidos por Jorge Fossati tendrán más oportunidades de vencer a los vigentes campeones del mundo. No obstante, no todos piensan de esta manera. Guillermo La Rosa, exjugador de la selección peruana, cree que esta situación, lejos de ser beneficiosa, podría ser perjudicial para el combinado incaico.
“Que Scaloni ponga suplentes es peor, porque estos quieren ser titulares, quieren que los vea el mundo. Esto no solo se ve en América, sino en todo el mundo. Entonces, yo como suplente, tengo que ‘matar’ para que me vean, para que me tomen en cuenta siempre en la selección de mi país, o para continuar mi carrera en otro país. Por eso creo que será más difícil el siguiente partido para Perú”, declaró a Depor.
El recambio generacional de la selección peruana
El ‘Tanque de Casma’ también dio su opinión respecto al recambio generacional que necesita la ‘bicolor’. En su opinión, el mal nivel de al selección actual se debe a que sus principales figuras ya no están en el mismo nivel:
“Los jugadores que son fundamentales no están jugando con buen un ritmo futbolístico, como, por ejemplo, Christian Cueva, André Carrillo, y muchos más. No nos podemos engañar y tenemos que decir la verdad. Ellos han sido excelentes jugadores, importantes y han dado mucha alegría, pero no son de fierro, son seres humanos, aunque tengo la seguridad de que siempre quieren lo mejor para el país”, expresó.
El exdelantero de Alianza Lima apuntó al poco trabajo en formación de menores, como responsable de la falta de aparición de nuevos valores, y puso como ejemplo la falta de un nueve que reemplace a Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula:
“Hay que trabajar en los menores, el futuro está en los menores. Se tiene que buscar entrenadores e instructores que vayan a las provincias para traer a los mejores jugadores con la finalidad de que puedan estudiar y entrenar bien. Si esto lo hacen en otros países, yo me pregunto: ¿por qué no lo podemos hacer aquí? Ecuador es un ejemplo, Argentina también, en Europa, ni hablar, pero acá siempre estamos con lo mismo. Queremos buscar un ‘9′ y no hay, ¿Por qué? porque tenemos que buscar a los menores. La gente lo sabe, los dirigentes lo saben, pero siempre estamos buscando lo mismo. ¿Cómo hace más de veinte años habían varios ‘9′?. Cuando yo jugaba habían hasta cuatro o cinco ‘9′, para mí era imposible jugar, pero por gracia de Dios y por mi esfuerzo, logré estar en la selección”, indicó.
El 3-5-2 de Jorge Fossati
Por último, Guillermo La Rosa se animó a opinar respecto a la formación de 3-5-2 que utiliza Jorge Fossati. En su opinión, cree que la línea de 4 clásica ayuda a resguardar mejor al equipo, pero respeta las decisiones del uruguayo.
“Cada entrenador tiene su sistema y lo emplea porque tiene a los jugadores adecuados para desarrollarlo. Él no es tonto. Es un entrenador de mucha experiencia y si viene utilizando ese sistema es porque conviene hacerlo y hay que respetarlo, pero me gustaría que Perú juegue con cuatro atrás. Es más seguro”, concluyó.