La selección peruana afrontará su segundo partido en la Copa América 2024 luego del empate sin goles con Chile en su debut. Esta vez, jugará ante su igual de Canadá hoy martes 25 de junio a las 17:00 horas de Perú en el Sporting Park, situado en Kansas City, Estados Unidos.
Para este compromiso, la Conmebol designó al árbitro guatemalteco Mario Escobar, quien estará acompañado de sus compatriotas Luis Ventura (primer asistente) y Humberto Panjoj (segundo asistente). Los ecuatorianos Augusto Aragón y Ricardo Baren completarán la terna.
En cuanto a la sala de videoarbitraje (VAR), se encontrarán el venezolano Juan Soto y el boliviano Gery Vargas. Estos profesionales tendrán la responsabilidad de corregir los errores en la cancha y serán respaldados por los brasileños Regildenia Moura y Gregory Barkey.
En ese sentido, Infobae Perú se contactó con Miguel Scime, exárbitro argentino y asesor FIFA, para conocer más sobre el juez prinicipal Escobar. El ahora director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF) dio detalles sobre su carrera y estilo de arbitraje.
Carrera y estilo de arbitraje de Mario Escobar
Mario Escobar proviene de una familia de árbitros. Su padre, que tiene su mismo nombre, y su tío también fueron colegiados de CONCACAF. Sus inicios tuvieron como escenario la liga de su país, Guatemala, hasta que en 2013 obtuvo la insignia FIFA. Esto le permitió dar el salto internacional.
A sus 37 años, el guatemalteco registra un total de 330 partidos dirigidos. Participó en diferentes torneos como la Concachampions, Copa de Oro, Eliminatorias CONCACAF, Mundial Sub 17, Juegos Olímpicos e incluso el Mundial Qatar 2022. Eso sí, no ha pitado ningún compromiso en Copa América, por lo que el Perú vs Canadá significará su debut.
Con respecto a su estilo de arbitraje, Miguel Scime lo describió como un juez temperamental y que trata de “dirigir basándose en su presencia física y no por sus decisiones técnicas”. Algo que podría jugarle en contra cuando toma una decisión en las dos áreas.
“Escobar es conocido por ser un juez, con un temperamento avasallante, trata de conducir los encuentros basándose en su presencia física (1.80), características que lo ha llevado a tener conflictos en encuentros en donde debió comunicarse técnica y disciplinariamente, asumiendo roces con los jugadores por sus tratos y sus formas, no se destaca en el proceso de tomas de decisiones y sobre todo cuando el encuentro tiene un génesis de roce constante como matriz en su desarrollo”, detalló Scime.
El déficit en mención lo vuelve un “árbitro VAR dependiente, razón para que los vares tengan un encuentro de constante concentración”. Es decir, el videoarbitraje podría intervenir en distintas ocasiones durante el choque entre peruanos y canadienses disputado en el Sporting Park.
Hizo enojar a Cristiano Ronaldo y retó a entrenador a pelear en Guatemala
En su largo currículum, Mario Escobar ha tenido la posibilidad de dirigir grandes partidos internacionales. El 6 de octubre del 2023, estuvo como juez principal del Al Nassr vs Abha por la Liga Profesional de Arabia Saudita y se topó con una histórica figura, Cristiano Ronaldo.
El portugués no se llevó el mejor recuerdo del árbitro de CONCACAF. Y es que su actuación provocó que el exReal Madrid se enoje al extremo de encararlo en pleno campo de juego. Le cobró un penal en contra y no pitó una falta dentro del área de su equipo.
El temperamento de Escobar, además, lo llevó a protagoniza insólita escena en el campeonato de su país. En el cotejo entre CSD Municipal y Xelajú MC, realizado en febrero del 2022, el juez dio el pitazo final y fue corriendo hacia la tribuna occidente del estadio.
Una vez que se aproximó al lugar, le hizo señas a un integrante del comando técnico de Xelajú, como invitándolo a bajar e irse a los golpes. Sus compañeros tuvieron que calmarlo ante la sorpresa de todos los jugadores.
Peruanos y canadienses esperan que las debilidades de Mario Escobar, como su carácter y el uso constante del VAR, no influyan sobre el terreno de juego y que prime el buen fútbol en el duelo válido por la fecha 2 del Grupo A de la Copa América 2024.