Oliver Sonne debutó oficialmente con la selección peruana en el partido frente a Chile el pasado viernes 21 de junio, durante la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2024. El encuentro se llevó a cabo en Texas.
El defensa, nacido en Dinamarca pero con ascendencia peruana por parte de su abuela materna, fue incluido por el entrenador Jorge Fossati a los 84 minutos del partido, tomando el lugar de Andy Polo como carrilero derecho. Esta aparición en el llamado ‘clásico del Pacífico’ marca un paso significativo en el proceso de elegibilidad del jugador de 23 años para representar indefinidamente a la nación incaica, aunque aún faltan formalidades para garantizar plenamente su integración. El lateral tuvo un largo periodo de espera antes de su debut. Previas convocatorias para las Eliminatorias 2026 no se concretaron, impidiendo su participación hasta el reciente duelo continental.
De esa manera, Sonne sumó sus primeros minutos oficiales con los colores patrios, un hecho que no solo esperaba él, sino muchos de sus seguidores. Anteriormente, él ya había jugado con la ‘bicolor’; sin embargo, únicamente en encuentros de carácter amistoso. Participó de los cotejos contra Nicaragua y República Dominicana en marzo, así como también ante El Salvador recientemente en junio como preparación a la Copa América.
Ahora, el joven lateral ya vivió las tensiones de un ‘clásico del Pacífico’ en una competición oficial y tras ello, surgió una incógnita bastante importante sobre su elegibilidad, ya que antes de este trascendental choque en Estados Unidos podía decantarse para represantar a Perú o Dinamarca.
¿Perú ya aseguró a Sonne?
Oliver Sonne atendió el llamado de Juan Máximo Reynoso para las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, pero no tuvo la chance de sumar sus primeros minutos. Pese a ello, luego aceptó la convocatoria de Jorge Fossati, quien sucedió en el banquillo al ‘Ajedrecista’, y la historia terminó siendo distinta, jugando amistosos y debutando oficialmente. Pero, con ello, ¿Perú ya aseguró al defensor nacido en Dinamarca?
De acuerdo al artículo 5, apartado 3, del reglamento de la FIFA, “un jugador queda vinculado a una nacionalidad deportiva cuando ha participado en un partido (en todo o en parte) y ese partido se jugó en el marco de una competición oficial, independientemente de la categoría de edad o disciplina futbolística”.
En ese contexto, bastó su debut contra Chile para que el defensor de 23 años de edad quede vinculado con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero todavía tiene la posibilidad de optar por Dinamarca en un futuro. Eso sí, no podría disputar una competición equivalente a la Copa América con el combinado europeo -la Eurocopa- y solo podría jugar torneos como las Eliminatorias o, en todo caso, la Copa del Mundo.
En cuestiones técnicas, para que la selección peruana asegure al 100% a Oliver Sonne, este deberá jugar como mínimo dos duelos oficiales. Es decir, todavía debe jugar en un encuentro más en el certamen de la Conmebol o el mismo clasificatorio Sudamericano, así sean por algunos minutos, para que quede completamente bloqueado en futuras convocatorias del combinado danés y solo pueda ser llamado por la ‘blanquirroja’.
Esto podría suceder en cualquier momento, ya que la selección peruana todavía tiene que jugar -como mínimo- dos partidos en la presente edición de la Copa América. Tras el empate sin goles frente a Chile en su debut, la escuadra dirigida por Fossati todavía debe medirse con sus similares de Argentina y Canadá para cerrar su participación en el Grupo A. La ‘bicolor’ intentará sumar los puntos necesarios para conseguir la anhelada clasificación a los cuartos de final del campeonato.