La selección peruana afrontará su 34° edición de Copa América en Estados Unidos con la intención de llegar lo más lejos posible, aunque sin descartar luchar por el título si la situación le es favorable. El debut será ante Chile en el AT&T Stadium de la ciudad de Texas, donde la ‘bicolor’ buscará dar el primer golpe. Y dentro del plantel, Jorge Fossati incluyó a Gianluca Lapadula y a Oliver Sonne, dos jugadores que nacieron en Europa pero que ahora defienden al combinado patrio. Sin embargo, la situación con el primero no fue positiva en un inicio. En ese sentido, Johan Fano reavivó la polémica y comparó los casos de ambos.
El inicio de la controversia se dio en el 2016, cuando Ricardo Gareca era entrenador de la ‘blanquirroja’ y, en su intento de ampliar el universo de futbolistas, se enteró de la presencia de ‘Lapa’, quien en ese entonces era uno de los goleadores de Pescara en la Serie B de Italia. De hecho, el ‘Tigre’ viajó hasta ese país con una delegación para proponerle que represente al elenco nacional, aunque luego de la reunión que tuvo con él y con su madre peruana, finalmente el propio deportista declinó la posibilidad, argumentando que su deseo era jugar para la ‘azzurri’.
Hubo posturas a favor y en su contra. El ‘Gavilán’ fue consultado por este caso y tuvo una rotunda respuesta. “La FPF no le puede estar rogando tanto a un jugador para que juegue por la selección peruana. Es sí o no. Para ponerse la camiseta de un país no se le puede estar mendigando nada a nadie”, precisó para la prensa en aquel entonces, posición que mantuvo el 2020 cuando dio su brazo a torcer y el delantero aceptó ponerse la ‘bicolor’.
Johan Fano y su actual postura sobre Gianluca Lapadula y Oliver Sonne
Ahí fue cuando Johan Fano aseguró que mantiene la postura que tuvo en su momento con Gianluca Lapadula. “Dije la verdad y la sigo manteniendo, mientras todo sea con respeto. Es mi punto de vista. Así sea ‘Pepito Pérez’ y si hoy pasa lo mismo, sigo diciendo lo mismo. Aquel que le dice ‘no’ a mi selección, no lo convoco más”, declaró para el canal de YouTube, ‘Denganche’.
De la misma manera, lanzó una interrogante que el panel del espacio digital estuvo de acuerdo. “Yo pregunto: antes que pase ese suceso o antes de que se le mencione, ¿alguien lo conocía o sabía dónde jugaba? Es así, es nuestra idiosincracia”, precisó.
No obstante, reconoció que su opinión ahora es favorable porque lo vio jugar y encajó en la selección peruana. “A Lapadula lo veo bien, cayó bien al grupo. Es que nunca me referí al tema futbolístico, primero porque no sabía ni quién era ni dónde jugaba ni nada; a mí me preguntaron por el momento que se dio”, mencionó.
Un caso que pasó por una situación similar fue la de Oliver Sonne. Empero, el futbolista de Silkeborg IF no dudó en aceptar al primer llamado. Primero estuvo bajo las órdenes de Juan Reynoso aunque sin poder debutar, algo que logró de la mano de Jorge Fossati.
“Lo mismo que pasó con Oliver Sonne. Cuando fueron, lo invitaron y él dijo ‘sí'. Son temas puntuales. Lapadula estaba en todo su derecho de decir que ‘no’ porque tenía otro objetivo, como la selección de Italia. Y hay que ser respetuosos. En ese momento lo invitaron, lo convocaron y dijo ‘no’”, sostuvo.
Los números de Oliver Sonne y Gianluca Lapadula
Con la camiseta de Perú, Gianluca Lapadula disputó un total de 33 partidos, en los que pudo anotar 10 goles y brindó 4 asistencias. En tanto, Oliver Sonne apenas tuvo minutos en tres cotejos con la ‘bicolor’, desde que Fossati es el DT. Sin embargo, desde el 2022, lleva 8 dianas y 8 habilitaciones en 94 duelos con Silkeborg IF, demostrando su gran capacidad para desbordar por el lateral derecho.