El futbolista Renato Tapia decidió no participar en la Copa América 2024 por problemas contractuales con la Federación Peruana de Fútbol, lo cual representó un inconveniente significativo para el seleccionador peruano Jorge Fossati. El volante, que había mostrado un buen rendimiento con el Celta de Vigo en LaLiga española, era considerado una pieza clave en el esquema del entrenador uruguayo.
La ausencia de Tapia afecta tanto en la generación de juego como en la estabilidad defensiva del equipo. Su capacidad para distribuir el balón y generar oportunidades de gol había sido destacable en sus presentaciones con la ‘bicolor’. Esta situación tiene alta incidencia debido a la falta de consolidación en esa tarea por parte de de los centrocampistas Piero Quispe y Sergio Peña, quienes eran esperados a encargarse de la creación futbolística en la selección peruana.
En medio de la problemática, el exfutbolista y comentarista Ramón Quiroga sugirió a Fossati implementar un ligero ajuste en el centro del campo para no comprometer la formación 3-5-2 que el DT charrúa considera innegociable. El ‘Loco’, reconocido por su experiencia en el fútbol peruano, argumentó que esta modificación podría ayudar a suplir la ausencia del ‘Cabezón’ y recuperar parte del control en el juego.
Las repercusiones de la decisión de Tapia y los posibles cambios tácticos propuestos están siendo observados con gran interés, mientras Fossati intenta encontrar la fórmula adecuada para enfrentar la próxima Copa América sin una de sus figuras más valoradas. La afición de la ‘blanquirroja’ sigue atenta a cómo el seleccionador gestionará esta ausencia y las posibles adaptaciones en el equipo.
“Perú tiene que jugar con dos volantes de contención porque no juega Tapia. Cartagena jugaba de volante y tenía salida. Sería bueno que juegue con dos y con Quispe en el medio”, comentó en La Hora de Lalo’ en radio Ovación.
De acuerdo al ‘Loco’, Perú tendría que jugar con dos mediocampistas de primera línea, para así dejar a Piero Quispe como mediapunta, detrás de los dos delanteros, con mayor libertad para jugar. El doble pivote, Wilder Cartagena surge como opción fija, mientras que su acompañante sería Jesús Castillo. El sacrificado con este esquema sería Sergio Peña.
El arquero mundialista en Argentina 78 y España 82 también mostró su confianza en el trabajo del ‘Flaco’ y cree que el debut contra Chile, este viernes 21 de junio será crucial para el futuro del equipo en la Copa América:
“Tengo mucha confianza en Fossati y el equipo que mande a la cancha. En él y en los jugadores peruanos. Tenemos todos la misma esperanza. Esperemos que Perú sepa pararse bien y hacer su juego. A los chilenos ya los conocemos y ellos conocen a los jugadores peruanos. Es un partido importante para verlo y sacar conclusiones. Tiene que mandar a los mejores jugadores porque es un partido importante, para meterse en el bolo para pasar de primera rueda”, añadió.
La actualidad de Renato Tapia
Tras no poder participar de la Copa América, Renato Tapia se encuentra de vacaciones y en la mira de buscar un nuevo club la próxima temporada. Luego de que se confirme su salida del Celta de Vigo, medios españoles rumorearon su nombre en el Girona, equipo revelación que terminó tercero en La Liga y que disputará la Champions League. No obstante, en las últimas semanas no se conocieron más novedades al respecto.
Por su parte, la periodista Daniela Fernández, reveló que el ‘Cabezón’ cuenta con ofertas de clubes de la Premier League, así como de sus exequipos FC Twente, Feyenoord y Willem de Países Bajos. También comentó del interés de cuadros de Brasil, México y la Major League Soccer (MLS), aunque estas opciones estarían descartadas por su intención de mantenerse en Europa. La reportera de Movistar Deportes incluso deslizó la posibilidad de que finalmente renueve con los ‘celestes’. Recordemos que, el libro de pases en Europa abre el 1 de julio.
Pese a que, el volante de 28 años está disfrutando de sus vacaciones junto a su familia, todavía se siente mortificado por la forma en la que salió de la selección y su no participación en la Copa América. ”Está dolido de no poder estar con sus compañeros y defender la camiseta. Está frustrado y decepcionado por la forma en cómo se manejó este tema”, declaró su padre en TV Perú.