Sporting Cristal anunció a Guillermo Farré como nuevo DT. El argentino, quien llega en reemplazo del brasileño Enderson Moreira, firmó un contrato de 18 meses, y tendrá como primer objetivo ganar el Torneo Clausura para pelear por el título de la Liga 1 2024.
“Nos alegra anunciar que Guillermo Farré será el Director Técnico de nuestro Sporting Cristal hasta diciembre de 2025″, anunció el cuadro ‘celeste’ en sus redes sociales.
“Hola familia celeste, quería transmitirles mi alegría, mi gran orgullo por pertenecer a su hermosa institución. Decirles que estamos totalmente convencidos y comprometidos en poder lograr lo máximo, este año, con Sporting Cristal. Sé de su pasión, sé de la gran historia e identidad que tienen, es por eso que me movilizó tanto, con el color celeste, un color con el que tan identificado estoy a lo largo de mi carrera, es por eso que estoy sintiendo una energía extra”, fueron sus primeras palabras como técnico ‘cervecero’.
¿Quién es Guillermo Farré?
Guillermo Farré nació el 16 de marzo de 1981 en Colón, provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como volante central e inició su carrera en el fútbol en Central Córdoba, club en el que debutó en 2001 y se mantuvo hasta 2007. En aquella época, el ‘ferroviario’ jugaba la cuarta división del fútbol argentino, pero en su última temporada, los ayudó a subir a la tercera categoría.
Debido a sus buenas actuaciones, llamó la atención de Belgrano de Córdoba, que en aquel momento estaba en segunda división, y donde a la postre se convertiría en ídolo. En 2011 fue protagonista de uno de los episodios más importantes del fútbol argentino.
El ‘Pirata’ quedó en 4″ puesto en la Primera B Nacional, por lo que le tocó jugar la promoción con River Plate, club que se encontraba en una profunda crisis e intentaba evitar el primer descenso de su historia. Fue titular en el partido de ida, disputado en el estadio Gigante de Alberdi, donde los cordobeses darían la sorpresa al ganar 2-0 con goles de César Mansanelli y César ‘El Picante’ Pereyra.
Pero, su momento de gloria llegaría en el choque de vuelta. El ‘millonario’ se puso en ventaja a los 5′ con tanto de Mariano Pavone y fue avasallante el segundo tiempo, en busca del tanto de la salvación. No obstante, a los 51′ minutos, Juan Manuel Díaz, en su intento de rechazar un centro, chocó con Jonathan Maidana, y la pelota le quedó a Farré, quien con un remate de volea convirtió el empate y silenció el Monumental de Núñez. El marcador no se movió más y el gigante argentino perdió la categoría.
Años después, el DT ‘celeste’ confesó ser hincha de River, pero profesional antes que todo: “Hay que salir del verso de que si eres hincha de un equipo no le vas a hacer goles. Cuando defiendas una camiseta te olvidas del entorno, del equipo que eres hincha o si enfrente tienes a tu padre o a tu hijo”, declaró seis años después.
Su historia en Belgrano no terminaría ahí. Se quedó en el club hasta 2017. Disputó un total de 327 partidos, convirtiéndose en el tercer futbolista con más partidos en la historia del ‘pirata’, por detrás de Juan Carlos Olave y Luis Fabián Artime.
Sus últimos años años de carrera los disputó en diferentes equipos del ascenso argentino como Sarmiento de Junín, Club Atlético Mitre y Estudiantes de Río Cuarto, donde se retiró en 2020.
La carrera de Guillermo Farré como DT y relación con Bryan Reyna
Tras colgar los chimpunes, Guillermo Farré trabajó como asistente técnico de Ricardo Zielinski en Estudiantes de La Plata, pero en mayo de 2021 recibió la propuesta de dirigir a Belgrano, club que se encontraba nuevamente en segunda división.
En este segundo periplo en el ‘pirata’, el ‘Chapu’ terminó de convertirse en ídolo, debido a que conquistó la Primera Nacional B y retornar a la primera división. Ya en la Superliga Argentina, tuvo una correcta campaña al quedar en 13° puesto y clasificar a la Copa Sudamericana. No obstante, en marzo del 2024 tras una serie de malos resultados. La derrota ante Deportivo Mitre por Copa Argentina fue clave en esta decisión. En total, dirigió 117, obteniendo 56 victorias, 28 empates y 33 derrotas:
“Quise respetar a la institución y por eso me fuí. La eliminación de Copa Argentina fue un golpe muy duro. Mi paso por Belgrano fue una gran experiencia, hemos logrado cosas importantes. La seguidilla de partidos fue muy exigente, nos desgastó mucho. Me dí cuenta que tenía que dar un paso al costado y darle aire a la dirigencia”, declaró a DIRECTV Sports.
Cabe mencionar que, durante sus últimos meses en el ‘Pirata’, tuvo la oportunidad de dirigir a Bryan Reyna, a quien rápidamente le dio el puesto como titular. Bajo su mando, el peruano disputó 7 partidos, aportando una asistencia y dos goles, uno de ellos en el clásico contra Talleres de Córdoba.