Al entrenador Jorge Fossati le ha surgido un inesperado dolor de cabeza cuando conoció que Renato Tapia no iba a subir al avión junto a la delegación de Perú para afrontar la Copa América 2024, donde existirán evaluaciones de amplio rigor contra Chile, Argentina y Canadá.
El ‘14′ de la selección peruana se alejó del grupo por una diferencia marcada con la Federación Peruana de Fútbol por la omisión de una póliza laboral que lo proteja ante la eventualidad de una lesión grave, dado que actualmente se encuentra sin club después de una amplia instancia en el Celta de Vigo.
En medio de esa problemática, el comando técnico de Fossati está en la obligación de hallar un futbolista de igual corte y experiencia que pueda suplir a Tapia, cuyo rendimiento ha sido sobresaliente en los últimos años dejando la valla muy alta para el resto de relevos. Aun así, el ‘Flaco’ deberá echar mano de otras opciones que, precisamente, están en la nómina provisional de 28 futbolistas.
Wilder Cartagena, elección posible
Lo sucedido con Renato ha activado planes de emergencia. De tal manera que el primer nombre que sale a escena es el de Wilder Cartagena, quien es muy bien considerado dentro de los planes de Fossati, aunque ha costado encontrarle un espacio dentro del esquema.
Hasta la actualidad, ‘Wi’ es un mediocampista de primer línea de carácter defensivo con salida hacia distintos puntos. En concreto su función es de contención tal y como se le ha visto en los últimos años. No obstante, esta temporada en Orlando City viene cumpliendo el rol de líbero con éxito en la Major League Soccer.
También cuenta con otra responsabilidad en la ‘bicolor’: hace no mucho se le apreció jugando como volante interior en una nueva planificación del CT de Perú, pero no trascendió como se esperó. Dadas las circunstancias, ahora se postula como un reemplazante natural y obligado de Tapia.
A él, particularmente, no le supondrá ningún problema hacerse de esa zona principal del campo, puesto que siempre esperó una oportunidad de oro, acorde a lo comentado en una entrevista exclusiva a Infobae Perú: “Ambiciono con la titularidad, estoy trabajando para eso. Antes sabía que con el ‘profe’ Gareca era una pieza de recambio por los momentos”.
“Ahora estoy muy bien y estoy peleando por eso, por ser titular. Estoy peleando por meterme en el once, que no es nada fácil porque hay jugadores muy buenos, pero creo que puedo entrar ahí”, sostuvo.
Jesús Castillo, puntual emergente
Existe otro jugador que es de la entera confianza de Fossati: Jesús Castillo. El centrocampista del Gil Vicente (POR) posee una importante valoración dentro de la selección peruana. De hecho, en una de las evaluaciones amistosas ocupó el lugar de Renato destacando con un muy buen gol.
Aunque existe una circunstancia que juega en su contra: la inactividad. Desde que dejó Sporting Cristal para instalarse en la máxima categoría de Portugal, no ha visto minutos y está muy lejos de ser un deportistas fundamental para su club.
De cualquier forma, Castillo Molina cuenta con ciertas capacidades que han convencido al DT Fossati para que forme parte de su proceso y luche por un puesto en la Copa América 2024. Probablemente la salida de Tapia sea una puerta abierta para él en Estados Unidos.