El parate FIFA de un mes por el inicio de la Copa América 2024 instaura una larga inactividad en Perú. En teoría, los clubes que integran la Liga 1 deberán volver a la actividad deportiva tras la culminación del certamen Conmebol. No obstante, algunas instituciones quieren aprovechar el tiempo para sostener algunos partidos de carácter internacional.
Así las cosas, Alianza Lima ha tomado la iniciativa de impulsar un cuadrangular internacional denominado ‘Copa Ciudad de los Reyes’ que contará con la presencia de otro representante peruano como Sporting Cristal al igual que dos equipos foráneos tales como Bolívar y Atlético Nacional.
El principal objetivo de los ‘blanquiazules’ con este torneo es ganar el mayor rodaje posible para llegar en óptimas condiciones y con una idea de juego asentada en el plantel al inicio del Torneo Clausura 2024, donde se tratará de llegar lo más lejos posible para asomarse a una nueva final nacional con Universitario de Deportes, actual ganador del Apertura 2024.
Para añadir, los de Alejandro Restrepo acabaron en la cuarta plaza del primer campeonato del fútbol de Perú distanciados de Universitario, Sporting Cristal y FBC Melgar. Al tiempo, fueron incapaces de acceder a la siguiente instancia de la Conmebol Libertadores 2024 o de quedarse con un boleto para la fase final de la Conmebol Sudamericana 2024.
Las realidades de los oponentes
El único invitado peruano para la Copa de los Reyes es Sporting Cristal, que actualmente atraviesa un momento delicado a partir de la salida del entrenador Enderson Moreira, cuyo paso al costado se dio luego de que no pudiera llevar a los ‘rimenses’ al éxito en el Apertura y por ciertas desavenencias con la directiva.
Sin un responsable técnico en el banquillo -mientras se habla de una danza de nombres como los de Gustavo Munúa (URU) y Jorge Cazulo (URU)- de momento las riendas del plantel principal han sido tomadas por Jorge Soto, un hombre de la casa que conoce a la perfección a los deportistas, aunque se espera que en los próximos días se anuncie al sucesor de Moreira.
De otro lado, Bolívar se presenta como uno de los rivales de mayor cuidado para el cuadrangular, dado que ha dado una grata sorpresa al clasificarse a los octavos de final de la Libertadores 2024 como líder de su grupo superando en unidades y fútbol a Millonarios, Palestino y Flamengo.
Su mayor carta de presentación es su tridente de ataque foráneo conformado por Francisco Da Costa (BRA), Patricio Rodríguez (ARG) y Bruno Sávio (BRA). Todos ellos en total suman 18 goles siendo ‘Chico’ Da Costa el futbolista con más experiencia con respecto a dianas concretadas.