Diego Elías vive una de las mejores campañas de su carrera y la Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) se lo reconoció con un importante galardón. Durante una cena de premios organizada por el organismo rector del circuito profesional de este deporte, celebrado el último fin de semana en el Book Rotunda en Birmingham, Inglaterra, el peruano fue condecorado como el mejor jugador masculino de la temporada 2023/24 del tour mundial.
Por primera vez en su carrera, el ‘Puma’ -como se le conoce- recibió ese premio después, tras óptimas participaciones en el circuito. De hecho, el mes pasado logró la consagración absoluta, al convertirse en el primer squashista de Sudamérica de la historia en ganar el Campeonato Mundial de la PSA tras su triunfo sobre Mostafa Asal en la final disputada en El Cairo, Egipto.
Además, el representante peruano también ganó los títulos del Motor City Open y el Canadian Open en el 2024, lo cual lo mantiene en la élite de su deporte y lo ha llevado a ser elegido el mejor por encima de otros competidores importantes como Ali Farag -el actual número uno del mundo-, Mostafa Asal y Paul Coll.
Esta condecoración se realizó después de una votación en la que participaron el Comité de premios de la PSA y los fanáticos en el sitio web de la PSA World Tour. Diego Elías recibió el 44% de los votos y dejó en el segundo lugar al egipcio Farag, quien obtuvo el 39% de los votos tras los cinco trofeos que conquistó de nivel Platino en la temporada.
El ‘Puma’ fue condecorado en las vísperas del Abierto Británico, que se desarrolló del 2 al 9 de junio en Birmingham. En la menciona competencia, el peruano llegó hasta los cuartos de final, donde fue derrotado por el galés Joel Makin. A pesar de esta caída, el premio recibido subraya una temporada destacada para el deportista nacional.
Ahora, Diego Elías se prepara arduamente para su siguiente compromiso: competirá en el Xbox PSA World Tour Finals 2023-24, que se celebrará en Estados Unidos del 18 al 22 de junio, donde continuará demostrando su valía en el circuito internacional del squash.
Diego Elías y su carrera por volver a ser el número uno
Diego Elías pasa por un buen momento, pero su ambición lo invita a llegar más lejos de lo que ya llegó. El squashista peruano quiere volver a ser el número uno del mundo y hoy por hoy tiene tres rivales arriba de él en el ránking del PSA World Tour a los que tiene que superar ya en la campaña venidera.
Y es que el próximo torneo, el PSA World Tour Finals 2023-24, donde se reúnen los competidores con mejor desempeño en la temporada, será precisamente el que baje el telón. Prácticamente el ‘Puma’ no tiene chances de alcanzar la cima de la clasificación a partir de lo que logre en el evento que tendrá lugar en Estados Unidos, por lo que quedará como pendiente para el 2024/25.
Por el momento, Diego Elías ocupa el cuarto lugar del ránking mundial, por debajo de Mostafa Asal (3°), Paul Coll (2°), Ali Farag (1°). Dependerá solo de él volver a superarlos en la clasificación. Él ya ha sabido ser el número uno; de hecho, fue el primer sudamericano en encabezar la tabla. Tarde o temprano, puede volver a conseguir ese ambicioso objetivo.