Uno de los momentos más polémicos del empate 0-0 entre Perú y Paraguay, disputado el pasado viernes 7 de junio en el Estadio Monumental con motivo de preparación para la Copa América 2024, fue el codazo que le propinó Carlos Zambrano al delantero paraguayo Adam Bareiro, y que le costó la tarjeta amarilla. Para muchos, el ‘Kaiser’ debió ser expulsado y, de haber habido VAR, el árbitro le hubiera mostrado la cartulina roja, dejando con 10 hombres a los dirigidos por Jorge Fossati.
La controversial jugada causó indignación en medios paraguayos, como el portal deportivo Versus, el cual recordó que el ‘León’ también le había proporcionado un brutal codazo a Miguel Almirón, en el empate 1-1 librado en Asunción, el 8 de octubre del 2020 por la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022: “¡El mismo de siempre! Zambrano y otro codazo a un jugador de la Albirroja”, titularon.
El portal ‘guaraní' comenzó señalando que el choque tuvo pocas emociones y recordó que, el atacante de San Lorenzo cometió una dura falta sobre el ‘Kaiser’, en su intento de presionar la salida ‘blanquirroja’, por lo que su codazo fue una especia de ‘venganza’”:
“Paraguay igualó sin goles en Lima contra Perú, en uno de los juegos preparativos de cara a lo que será la Copa América en Estados Unidos. El juego no tuvo muchas emociones, pero sí un interesante cruce entre Adam Bareiro y el peruano Carlos Zambrano. El “Zorrito” ingresó en la complementaria y fue muy molestoso para los defensores, fiel a su estilo. En una de las primeras, cometió una fuerte infracción sobre Zambrano, quien después ‘le cobró’”, expresaron.
Luego, rememoraron el tan sonado codazo sobre Almirón e hicieron énfasis en que, en aquella ocasión, Zambrano tampoco fue expulsado:
“¿Te acordás de él? Sí, Zambrano posteriormente le dio un tremendo codazo a Bareiro, que tranquilamente pudo haber sido roja directa. Muchos recordaron lo que había pasado en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, en el juego entre Paraguay y Perú en el “Defensores”. En ese juego, que fue en octubre del 2020, Zambrano le había propinado un tremendo golpazo a Miguel Almirón, quien quedó tendido en el suelo. El árbitro, Néstor Pitana, solamente le mostró amarilla e increíblemente el VAR no lo llamó para una eventual expulsión. Misma situación, pero esta vez con otra víctima, ya que fue Bareiro el que recibió su parte. De igual manera, una vez que finalizó el partido, ambos jugadores intercambiaron camiseta”, añadieron.
Última expulsión de Zambrano con Perú
Durante la mayor parte de su carrera, Carlos Zambrano se caracterizó por tener un juego vehemente, que muchas veces sobrepasaba la línea y terminaba recibiendo tarjetas rojas que perjudicaban a su equipo. La selección peruana no fue la excepción, en memoria de todos está la patada contra Marcelo Díaz en la derrota 2-1 con Chile por las semifinales de la Copa América 2015.
La última vez que no terminó un partido fue el 28 de marzo del año pasado, en el empate 0-0 con Marruecos en un amistoso disputado en España, cuando Juan Reynoso todavía era técnico de la ‘bicolor’.
Se jugaban los 77 minutos del encuentro, cuando tuvo un choque con Sofiane Boufal. El delantero marroquí quedó tendido en el suelo con la pelota a su costado, y el defensor propinó una patada al esférico, sin importarle golpear la espalda de su rival:
“Creo que en las imágenes se van a ver, él me agrede primero, yo me le acerco y le hago con la mano en el cuerpo. Le reclamo al árbitro y me dice ‘por responderle así te expulso’. Muy apenado por la expulsión porque estaba haciendo un gran trabajo”, fue su justificación.