Muchas selecciones de distintas partes del mundo se están enfocando para los siguientes desafíos de gran relevancia como la Eurocopa 2024 y la Copa América 2024. Antes del desarrollo de las mismas pasan por ciertas evaluaciones de rigor para conocer el nivel respectivo de sus capacidades.
Una vez culminados esos duelos amistosos FIFA, vuelven a sus concentraciones para resolver aquellos problemas que devinieron en errores puntuales. En otros casos pasan por ciertas etapas de distensión, a fin de relajarse y entretenerse antes de volver al ruedo.
En esas, un grupo de futbolistas de la selección de Alemania pasó por una curiosa dinámica que fue publicada en su cuenta oficial de TikTok, que consistió en el amplio conocimiento de jugadores internacionales ligados a ciertos países consultados. Indudablemente salió a la palestra el Perú.
Al momento que la bandera de la nación inca apareció en el llamativo juego, era el turno de responder para Joshua Kimmich, experimentado lateral / volante del FC Bayern, que inicialmente dudó con la identidad del país: “¿Es Perú?” La interrogante quedó resuelta cuando sus compañeros asentaron.
Así las cosas, Kimmich no lo pensó demasiado y asoció a la ‘bicolor’ con el único compañero de aquella nacionalidad con el que coincidió en su etapa como deportista del Bayern München: Claudio Pizarro. Al momento que se mencionó su nombre, el resto de jugadores que lo acompañaban en la trivia se alegraron y dieron paso al siguiente nivel.
Pizarro, histórico de Bayern München
El ‘Bombardero de los Andes’ fue una auténtica revelación en la Bundesliga a finales de la década de los 90. Fue tan impetuosa su irrupción con el Werder Bremen, en dos ciclos, que atrajo la atención de muchos clubes de Alemania por su edad y talento.
Sin embargo, el delantero peruano se decantó por el más grande del circuito teutón: el Bayern München. De tal forma que en la temporada 2001/02 dio inicio a su etapa muniquesa debutando, además, en cuatro competiciones: Champions League, Copa Intercontinental y Supercopa de la UEFA.
A nivel de Bundesliga, entretanto, registró 15 goles y 2 asistencias en 30 participaciones. Su rendimiento dejó rendidos a todos igualando el nivel de Giovane Élber y superando, largamente, a Roque Santa Cruz. Para el siguiente ciclo se asentó como uno de los referentes ofensivos totalizando 15 goles.
Pizarro mantuvo ese ritmo goleador con FC Bayern por las próximas cuatro temporadas ganando títulos locales y exhibiendo su mejor faceta goleadora, aunque no pudo asentarse en la Champions League quedando casi siempre eliminado en la fase de final.
Su éxito personal, en el periodo 2007-08, le abrió otra puerta cuando el Chelsea se hizo de sus servicios, aunque no pudo trascender. En medio de esa situación decidió volver a sus orígenes acertando un nuevo vínculo con el Werder Bremen, donde se le cayeron los goles de los bolsillos a más no poder.
Con esa resurrección, el FC Bayern volvió a tocar su puerta para que se una al proyecto de la temporada 2012-13 de la mano del veterano Jupp Heynckes. Así pues, en su regreso a Baviera celebró 13 goles repartidos en Bundesliga, DFB Pokal y Champions League. En aquella campaña, vale precisar, Pizarro consiguió todos esos trofeos.
Pizarro se marchó del FC Bayern a finales de agosto de 2015, a la edad de 36 años, dejando un enorme legado de goles y títulos en la ciudad de Baviera, que hasta el día de hoy lo recuerda con mucho cariño y reconocimiento.