Carlos Zambrano fue protagonista del partido amistoso entre las selecciones de Perú y Paraguay el viernes 7 de junio, duelo de preparación para la Copa América 2024. Durante el encuentro, el defensor peruano recibió una tarjeta amarilla tras agredir con un codazo en el rostro a un rival que momentos antes le había cometido una falta.
El incidente ocurrió en un partido que sirve como entrenamiento y ajuste táctico para ambas selecciones de cara al torneo continental que se celebrará el próximo año. La acción de Zambrano encendió las alarmas por la dureza que pudo costarle la roja.
Zambrano, conocido por su estilo de juego contundente, reaccionó violentamente a una fuerte zancadilla que recibió minutos antes. La tarjeta amarilla fue una consecuencia directa de la agresión, y evidenció la tensión dentro del campo entre el defensor y el delantero.
Todo empezó a los 65 minutos cuando Adam Bareiro -delantero paraguayo que recién había ingresado al encuentro- golpeó fuertemente a Zambrano. El ‘Kaiser’ quedó tendido sobre el césped, acusando dolor; mientras que el ‘9′ de la ‘albirroja’ fue amonestado indiscutiblemente por la jugada. No tuvo nada que reclamar a pesar de que era su primera falta.
Tras ser atendido buen tiempo, el zaguero de la selección peruana se levantó, pudo mantenerse dentro del campo de juego y no se quedó de brazos cruzados. Cuando corría el minuto 74 en el reloj, le aplicó un brutal codazo al mismo rival, dándole el vuelto por la acción previa que habían protagonizado ambos.
El árbitro del cotejo no dudó en mostrarle la tarjeta amarilla, ya que cortó una jugada prometedora en ofensiva de la ‘albirroja’. De hecho, si se hubiera permitido el uso del VAR en este amistoso, probablemente hubiera recibido una tarjeta de otro color, por la magnitud del golpe. “Zambrano lo estaba esperando”, comentó el periodista Diego Rebagliatti al respecto.
Las acciones continuaron, pero el marcador no se movió en el estadio Monumental. Ninguno de los dos equipos pudo celebrar y la contienda terminó igualada sin goles. Incluso, la ‘bicolor’ no pudo patear al arco en los más de 90 minutos que se disputaron. Jorge Fossati tendrá que ajustar algunas cosas para revertir esa situación.
Carlos Zambrano, la jerarquía de regreso
Tras un año para el olvido con Alianza Lima, Carlos Zambrano trabajó arduamente para recuperar su mejor nivel y no solo tuvo una nueva oportunidad con el conjunto ‘blanquiazul’, sino que ahora también se perfila como titular indiscutible para la Copa América 2024. Su buena actuación ante Paraguay lo confirma.
Con su club ha tenido un buen desempeño en la presente temporada y, tras ello, Jorge Fossati le ha dado la confianza de ser el principal zaguero de la escuadra nacional. En los amistosos de marzo, el ‘Kaiser’ no pudo estar presente, pero ahora sí tiene el visto bueno del seleccionador.
Sus estadísticas en el choque frente la ‘albirroja’ le avalan. De acuerdo al portal Sofascore, Zambrano registró cinco despejes, dos entradas y una intercepción en materia defensiva. Además, ganó seis duelos y tuvo un 93% de efectividad en sus pases. La seguridad y jerarquía que transmite, sin duda alguna, será valioso para los retos venideros de la selección peruana.
El siguiente partido de Perú
La selección peruana hará maletas para viajar a Estados Unidos y encarar lo que será el último amistoso de preparación para la Copa América 2024. En el Monumental se despidió de toda su hinchada, pues su siguiente encuentro será contra El Salvador ya en el país norteamericano, sede del evento de la Conmebol.
El choque contra el conjunto salvadoreño está programado para desarrollarse el próximo viernes 14 de junio a partir de las 19:00 horas de Perú y tendrá lugar en el estadio Subaru Park ubicado en Chester, Pensilvania, donde también se espera la presencia de algunos hinchas nacionales.
Tras ello, la preparación habrá terminado y el combinado patrio estará listo para afrontar la Copa América. La ‘blanquiroja’ buscará empezar con el pie derecho en su debut con Chile en el Grupo A del campeonato. También competirá con las escuadras de Argentina y Canadá para pelear por el pase a los cuartos de final.