Rodrigo Vilca dio la sorpresa cuando en octubre del 2020 dio el salto al extranjero. Con 21 años encima en ese entonces, el volante peruano fichó por nada menos que el Newcastle United de la Premier League, buscando seguir los pasos de Nolberto Solano, quien fue figura de dicho club en el pasado. Sin embargo, no llegó a cumplir las expectativas en todas estas temporadas y finalmente, las ‘urracas’ tomaron la decisión de no continuar con sus servicios.
Tras brillar con Deportivo Municipal a corta edad, el mediocampista llamó la atención desde Europa y fue la gran apuesta del club inglés en sus planes ambiciosos del futuro. El contrato firmado inicialmente fue por cuatro años. pero antes de que termine el 2024, la institución ‘blanquinegra’ lo liberó junto a otros 12 jugadores de su academia.
Además de Rodrigo Vilca, los futbolistas Amadou Diallo, Michael Ndiweni, Will Brown, Jude Smith, Jordan Hackett, Matthew Bondswell, Lucas De Bolle, Kyle Crossley, Dylan Stephenson, Shaun Mavididi, Taylor Ross y Carter Milmore también quedaron fuera de la reserva del Newcastle United, que viene realizando una importante reestructuración en su plantilla juvenil.
“Me gustaría agradecer a todos los jugadores que se van por sus esfuerzos durante su tiempo en la Academia. Todos han crecido como jugadores y personas durante su estancia aquí y deberían estar increíblemente orgullosos de todo lo que han logrado representando al club. Todos los jugadores saben que la Academia está aquí para apoyarlos mientras se preparan para los siguientes pasos en sus carreras. Ahora espero seguir sus viajes y todos les deseamos mucho éxito en el futuro”, expresó el director del centro formativo de las ‘urracas’, Steve Harper, en un comunicado oficial.
De esta manera, Rodrigo Vilca le puso punto final a su aventura, que pintaba prometedora, en el Newcastle United. El volante ha quedado como agente libre y próximamente se conocerá su nuevo destino. Una importante posibilidad que se maneja es que regrese al fútbol peruano, aunque seguramente tiene otras opciones en el exterior.
Cuatro años sin despegar
Rodrigo Vilca, ya de 25 años, se despidió sin pena ni gloria del Newcastle United. Desde su fichaje en el 2020, el volante que defendía los colores del Municipal no llegó a debutar a nivel profesional en ningún momento con el primer equipo. Incluso, durante este periodo, fue cedido tres veces a distintos equipos.
Tuvo protagonismo en la reserva de las ‘urracas’, pero no llegó a destacar en las oportunidades que le dieron con la sub 23. En agosto de 2021, fue cedido al Doncaster Rovers de la Tercera División de Inglaterra, equipo con el que jugó 13 partidos y registró dos goles con dos asistencias.
Asimismo, llegó en condición de préstamo a Universitario de Deportes en marzo del 2022, pero tampoco mostró el nivel deseado a pesar de que tuvo más continuidad que en Europa. Con el cuadro de Ate, jugó 22 encuentros del campeonato local, en los que llegó a anotar un gol y dar dos asistencias.
Su última cesión fue para el Voždovac Belgrado de la Primera División de Serbia. Con este club, jugó 18 cotejos y anotó dos goles. En el último partido liguero, disputado el pasado 24 de mayo, Rodrigo Vilca marcó el gol del triunfo por 3-2 sobre Radnik. Pese a ello, al equipo no le fue suficiente para salvar la categoría y descendió.
De esa manera, tras no poder consolidarse en el Newcastle por cuatro años, el volante peruano tendrá que meditar sobre su futuro. Retornar al balompié nacional podría ser una buena oportunidad para recuperar la confianza y retomar el nivel que interesó en un inicio a las ‘urracas’.