Qué el fútbol peruano es una liga que aporta deportistas claves para la selección nacional, lo sabemos todos. Pero que sea capaz de contribuir con un proyecto formativo de otro país es algo muy inusual. Lo concreto es que la Liga 1 se está convirtiendo en un muy buen escaparate para Canadá.
El organizador conjunto de la Copa Mundial 2026 está realizando un plan de reclutamiento de futbolistas con ascendencia canadiense que, a largo plazo, puedan ser de utilidad para la selección. Y quizás acaben siendo considerados para la justa mundialista.
Desde hace muchos años están monitoreando a cada uno de los países de Sudamérica para conocer la presencia de futbolistas con vínculos canadienses potenciales para sumarse al programa impulsado por la Asociación Canadiense de Fútbol. Así las cosas, ha nacido un interés genuino por dos jóvenes futbolistas peruanos.
Vasco Fry, en agenda
Muchas son las historias de los jugadores que decidieron irse del Perú para convertirse en profesionales. Uno de esos casos es el protagonizado por Vasco Fry, mediocentro defensivo que se asomó en las divisiones menores de Sporting Cristal, pero para dar el gran salto se marchó a Norteamérica asentándose en Canadá, donde terminó de formarse y pudo cumplir su sueño.
Los clubes que lo albergaron, principalmente, pertenecen a Whitecaps. Allí, de hecho, logró representar a Vancouver Whitecaps, aunque nunca pudo estrenarse en la Major League Soccer. En contra, alcanzó el éxito en Vancouver FC, de la Canadian Premier League, destacándose en la temporada 2024 con dos aportaciones goleadoras de muy buena factura.
“Disfruté mi tiempo el año pasado en Vancouver FC, así que creo que podría desarrollar mi fútbol aquí y tener más minutos. Estoy feliz aquí y simplemente estar en el Vancouver FC es un privilegio. El año pasado cedido recién estaba entrando para conocer la liga, ver si era lo que quería, y era seguro”, comentó.
Y ahora por ese buen hacer, sumado a sus recientes apariciones en el equipo ideal de la CanPL, podría entrar en el radar de la selección de Canadá, considerando que cuenta con la ciudadanía. Así lo ha desvelado el periodista Alonso Contreras en contacto con radio Exitosa.
“Vasco Fry la está rompiendo en la liga canadiense con Vancouver FC y ha sido seleccionado dos veces en el equipo de la semana. También está seleccionado a ser el jugador del mes. Él estuvo en una U21 con Canadá, siempre ha sido del agrado”, detalló.
Apuntan a Sébastien Vinatea
Otro nombre que está en constante observación por Canadá es el de Sébastien Vinatea, portero de la reserva de Universitario de Deportes, que aún no ha sido promovido al plantel principal por la presencia de Diego Romero. Pero se prevé que cuando este sea vendido, su lugar sea ocupado por el ‘1′ canadiense.
De 19 años, Vinatea nació en la ciudad de Québec, pero es de vínculos peruanos. Inició su camino como futbolista en el Impact Academy de Canadá y luego pasó al Longueuil hasta que aceptó viajar a Perú con el objetivo de jugar por las formativas de Alianza Lima y Universitario, siendo este último su actual club.