Juan Pablo Varillas no pasa por un buen momento. Su carrera se encontraba en un gran ascenso en el 2023, consolidándose entre los 100 mejores tenistas del mundo a pulso; sin embargo, en el presente año ha experimentado un descenso inexplicable. Y mientras él viene sufriendo una caída impresionante en el ránking ATP, sus escoltas Gonzalo Bueno e Ignacio Buse se mantienen en subida.
La temprana eliminación en el Roland Garros 2024 le ha pasado bastante factura a ‘Juanpi’. En la edición anterior del Grand Slam francés, la raqueta número uno del Perú exhibió un nivel excepcional, que le permitió superar a contendientes de la talla del español Roberto Bautista y el polaco Hubert Hurkacz para citarse en los octavos de final contra nada menos que Novak Djokovic.
El sueño de Varillas terminó precisamente en esa instancia. Poco o nada pudo hacer frente a ‘Nole’, quien posteriormente se convirtió en el auténtico campeón del torneo. De todas formas, con ese trayecto triunfal que experimentó en la tierra batida de París, se esperaba que el representante nacional busque su revancha en la presente campaña con mejores armas, pero la realidad terminó siendo distinta a la imaginada.
El primer semestre no ha estado siendo bueno para Varillas y así se terminó de reflejar en el Roland Garros: por dos temporadas consecutivas entró en el cuadro principal del abierto francés y ahora no pudo hacerlo. En la ‘qualy’, el peruano no pudo imponerse con el argentino Marco Trungelliti, quien tenía peor ránking y no era favorito a ganar el duelo. Su rival le superó en dos sets corridos (6-0 y 7-6).
Esta eliminación anticipada tendrá una fuerte repercusión en la clasificación ATP. Varillas, quien antes de disputar el torneo se ubicaba en la casilla 117°, aparece en el ránking en vivo en el puesto 168°. Es decir, en la próxima actualización del mismo (el lunes 10 de junio), el peruano habrá sufrido una considerable caída de 51 posiciones.
Esto, sin duda alguna, afectará en su carrera dentro del circuito mundial de tenis. Y es que al estar cada vez más lejos del Top 100, perderá varias posibilidades de competir en los torneos más importantes de este deporte, especialmente de los cuatro Grand Slam que se celebran en la temporada. El año pasado fue protagonista en el cuadro principal de todos, pero ahora ha sufrido un cambio brusco.
Juan Pablo Varillas deberá enfocarse ahora en recuperar su mejor nivel para afrontar los desafíos venideros de la campaña y lograr resultados que le permiten estar dentro de los 100 mejores nuevamente. Como se recuerda, su mejor ránking fue el puesto 60°, obtenido justamente luego de su positiva participación en el Roland Garros.
Gonzalo Bueno e Ignacio Buse se asoman con fuerza
Mientras Juan Pablo Varillas experimenta este descenso en el ránking, Gonzalo Bueno e Ignacio Buse siguen ascendiendo. Ambos tenistas juveniles se encuentran en un momento propicio de su carrera y están teniendo los resultados necesarios para escalar en la clasificación.
De hecho, Bueno cada vez está más cerca de Varillas. El tenista de 20 años, que en la presente temporada conquistó dos títulos en la categoría Challenger, aparece en el ránking en vivo en la casilla 272°. Él viene compitiendo en el Challenger de Santa Fe y este jueves competirá contra el norteamericano Trey Hilderbrand.
Por su parte, Ignacio Buse sigue el mismo trayecto. En su palmarés ya figuran tres trofeos ITF y está experimentando, poco a poco, un importante ascenso en la clasificación: se encuentra en el puesto 337° y aspira a llegar más alto con la preparación que está realizando en Barcelona, donde hoy reside.
No cabe duda de que tarde o temprano, si las cosas se mantienen así, ambos podrán estar a la par de Juan Pablo Varillas. De hecho, ya han demostrado que tienen el potencial para que en el futuro puedan afianzarse dentro de los 100 mejores tenistas del planeta.