El caso de la dirección técnica es uno de los temas más urgentes para la directiva de Sporting Cristal. Tras la salida consensuada de Enderson Moreira del banquillo y la aparición de algunos nombres, el asunto es totalmente prioritario en La Florida.
En los últimos años, las autoridades deportivas de Cristal apostaron por un lineamiento brasileño que empezó con la llegada de Tiago Nunes, que en su única campaña hizo un trabajo meritorio en el plano internacional, pero quedó al debe en el escenario nacional al no alcanzar el título nacional.
Y para enmendar la plana, se llegó a un acuerdo para contratar a Enderson Moreira, estratega formado en el ascenso de Brasil con ciertos pasos en la élite. No obstante, la decisión terminó siendo estrepitosa al fracasar tanto en Copa Libertadores como en el Apertura 2024. En medio de esos duros reveses, se determinó su salida dejando a los ‘cerveceros’ sin un líder.
Una búsqueda abierta sin restricciones
Ahora con la obligación de recuperarse tanto anímica como deportivamente, el presidente Joel Raffo está comprometido en traer a un responsable técnico de categoría abriendo la posibilidad de que provenga de otro país para establecer un nuevo inicio en el Rímac.
“No necesariamente porque los últimos dos comandos técnicos fueron de Brasil, significa que estamos siguiendo una línea, fue una coincidencia por el perfil que buscamos, no es una condición. No estamos limitando la búsqueda a una nacionalidad”, dijo el titular de Cristal en diálogo con radio Ovación.
Por ello, se contempla dentro de la planificación también a aquellos que trabajaron dentro de la institución y se hicieron de un nombre como, por ejemplo, Jorge Cazulo: “Siempre un ídolo del club, que le dio tanto al equipo y el nivel de profesionalismo que tiene Jorge y lo que aporta hace que sea candidato. Es una de las opciones que se han evaluado por lo que he mencionado”.
En esa misma frecuencia, aseguró Raffo que “hemos empezado la semana evaluando el tema del nuevo entrenador para tomar la decisión correcta, se ha identificado lo que requiere el equipo y debemos hacerlo claro porque desde la primera fecha del Clausura no debemos regalar nada”.
Recuento del primer semestre
El federativo de Sporting Cristal no puede escapar de un tema principal: la caída del campeonato inicial, que estuvo en su poder por un largo tramo de la temporada hasta que comenzaron a perder terreno a partir de malos resultados en la recta final.
“No nos alcanzó para lograr el objetivo y el balance es negativo, debemos reconocer eso. Hemos identificado los puntos débiles, debemos compensarlos y mantener los fuertes. El diagnóstico está hecho, hay que ajustar los puntos fuertes y apuntar a los objetivos”, detalló Joel Raffo.
Aprovechó, además, para referirse al futuro de uno de los deportistas de mayor proyección dentro del plantel: “Lo de Joao Grimaldo desde hace un tiempo hemos sido testigo de su evolución, tiene un mayor protagonismo en el rendimiento del equipo. Siempre llama la atención de distintos clubes, por lo que hemos hecho un plan con él, en principio priorizamos su crecimiento y en la ventana de julio y agosto, evaluar para que pueda salir, no es que va a pasar, solo es un plan”.