Tras ganar la medalla de plata en la Copa Panamericana, la selección peruana de vóley Sub 17 disputará un cuadrangular amistoso ante Japón, Italia y República Dominicana como parte de su preparación para el Mundial de la categoría. La noticia fue anunciada por Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV).
Sin duda alguna, existe mucha expectativa sobre lo que podrá hacer la ‘bicolor’ en este importante certamen, considerando el gran nivel mostrado en su última aparición. A esto se le suma lo fundamental que es para el nuevo comando técnico del combinado nacional volver a posicionarse entre los mejores del mundo.
En diálogo con Ovación, el mandamás de la FPV señaló que el torneo que se llevó a cabo en Guatemala recientemente, sirvió como prueba para que Antonio Rizola pudiera conocer a las 12 voleibolistas que conforman el plantel de la Sub 17.
“Esta Copa Panamericana fue una prueba de laboratorio pues no se conocían ninguno de los rivales, queríamos darle oportunidad a la mayor cantidad de jugadoras y el equipo se fue desarrollando de menos a más, la campaña fue muy buena”, sostuvo en un inicio.
Asimismo, aprovechó en adelantar cómo será la preparación de las peruanas de cara al Mundial, el cual se desarrollará del 17 al 24 de agosto en nuestro país. “El equipo concentrará previo al Mundial y vamos a recibir la visita de Japón, Italia y República Dominicana. Haremos un cuadrangular preparatorio y otras selecciones que llegarán”.
Con respecto a las sedes que se utilizarán para dicha competencia, Vegas detalló que al Polideportivo de Villa El Salvador se le podría sumar el coliseo Eduardo Dibós, sin embargo, este recinto deportivo habría recibido algunas observaciones.
“Se confirmó que en el Mundial de agosto se usará el coliseo de Villa El Salvador y se está viendo el coliseo Dibós, aunque tuvo algunas observaciones y en el mes de julio volverá a recibir la visita de los organizadores para dar el visto bueno”, expresó.
El Mundial vuelve al Perú
La última vez que se llevó a cabo una competencia similar en Perú fue en 2015. En aquella oportunidad, el torneo contó con escenarios como los coliseos Eduardo Dibós (Lima) y Miguel Grau (Callao). Durante dicho Mundial, la selección peruana se encontraba al mando de Walter Lung y entre sus dirigidas estaban jugadoras como Kiara Montes, Leslie Leyva y Katherine Regalado.
Las mejores actuaciones de Perú en los mundiales femeninos de la categoría se dieron cuando obtuvo el cuarto lugar en Bratislava 1993 (Eslovaquia) y Nakhon Ratchasima 2013 (Tailandia). En este último, fuero eliminadas por China y las más destacas fue Ángela Leyva como mejor opuesta.
Formato del torneo y grupo de Perú
Además de Perú, los equipos que han clasificado a la competición son Argentina, Brasil, Canadá, China, Croacia, Ecuador, Egipto, Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana, Tailandia y Turquía.
Para la primera fase del Mundial Sub 17, las selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro y será un todos contra todos. Su clasificación final en estos grupos determinará las posiciones iniciales en las rondas de eliminación directa, donde están incluidos los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y las finales en cada nivel de los playoffs.
La ‘blanquirroja’, que viene trabajando bajo las órdenes del brasileño Antonio Rizola y el peruano José Castillo, formará parte del Grupo A y tendrá como rivales a sus similares de Brasil, República Dominicana y Canadá.