Son muy pocos los futbolistas peruanos que consiguieron defender a un club tan importante como Boca Juniors. De hecho, Luis Advíncula es apenas es el octavo jugador nacional en vestir la camiseta ‘xeneize’ en toda la historia. Hubo un arquero que estuvo muy cerca de engrosar esta lista, debido a que, en los años 90, llamó la atención del conjunto de La Ribera, aunque su pase se terminó frustrando.
Se trata de Miguel Miranda, quien en 1997, llamó la atención del cuadro, en ese entonces dirigido por el ‘Bambino’ Vieira, debido a la gran campaña realizada en la Copa América de aquel año disputada en Bolivia, en la que Perú consiguió el cuarto puesto, jugando un papel fundamental en la victoria 2-1 sobre Argentina por los cuartos de final.
Miguel Rebosio, integrante de aquel combinado nacional, reveló en la última edición del programa ‘Enfocados’; conducido por Jefferson Farfán y Roberto Guizasola, que agentes del club argentino viajaron hasta Santa Cruz de la Sierra para ver al guardameta en el choque de semifinales, donde la ‘bicolor’ enfrentó a Brasil.
“Miguelito Miranda, que en paz descansa, por la campaña hermosa que había hecho, lo estaban viendo de Boca Juniors. Brasil, en el pronóstico estaba por ganarte, porque jugabas contra el campeón del mundo, pero no era pretexto. (...). Siete nos metieron, era increíble. Estábamos devastados. Llegamos al vestuario y ni para decirle nada a Miranda, que tuvo la oportunidad de llegar a un equipo grande como Boca, pero no se dio”, reveló.
¿Cómo fue el partido?
El partido en mención se disputó el 26 de junio de aquel año. La selección peruana, que era dirigida por Freddy Ternero, salió al campo con Miguel Miranda en el arco, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, José Reyna y Alfonso Dulanto en la defensa, Erick Torres, Germán Muñoz, Roberto Palacios, Alex Magallanes y Eddie Carazas en la volante y Paul Cominges como único delantero. Por su parte, Brasil, bajo la dirección técnica de Mario Zagallo, formó con Claudio Taffarel en portería, Cafu, Aldair, Gonçalves y Roberto Carlos en línea de cuatro, Dunga, Flávio Conceição y Leonardo al medio, y arriba Ronaldo Nazario, Romário y Denílson.
La ‘canarinha’ impuso condiciones desde un inicio y al minuto de juego Denílson aprovechó un grave error de Reyna para poner el primero. A los 20′, Flávio Conceição aumentó la cuenta con un disparo de larga distancia. A los 36′, Romario puso el 3-0 con su clásica definición de punta, que pasó por el palo de Miranda, y en la última del primer tiempo, un centro de Cafú a la cabeza de Leonardo decretó el 4-0.
La segunda parte siguió con la misma tónica. Romario puso su doblete a los 49′ con una gran jugada individual y Leonardo hizo lo propio a los 55′ tras un grave error de Reyna, Dulanto y Miranda, quienes chocaron al intentar atrapar el balón y le dejaron la pelota servida. Finalmente, el 7-0 lo decretó Djalminha tras otro error defensivo. Tras superar a Perú, aquella Brasil se proclamó campeón de la Copa América al vencer 3-1 a Bolivia en la final.
Óscar Córdoba llegó en lugar de Miguel Miranda
En Boca Juniors quedaron desencantados de Miguel Miranda tras la mala actuación peruana ante Brasil, pero de todos modos continuaron en la búsqueda de un arquero, debido a que su guardameta titular, Fernando Navarro Montoya se acababa de marchar a Extremadura de España.
Finalmente, terminaron contratando al colombiano Óscar Córdoba, quien venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores con América de Cali. Se trató de una decisión acertada, debido a que el ‘cafetero’ se convirtió en figura de uno de los ciclos más importantes del club, ganando 3 títulos nacionales, dos Copas Libertadores (2000 y 2001) y la recordada Intercontinental del 2000 frente al Real Madrid.