La selección peruana sigue sus preparativos en las instalaciones de la Videna con miras a sus próximos amistosos contra Paraguay en Lima y El Salvador en Estados Unidos. Sin embargo, a pocos días del primer encuentro, el técnico Jorge Fossati confirmó que Alex Valera ha sido desconvocado de la ‘bicolor’.
El entrenador dio una explicación detallada sobre la ausencia del delantero, indicando que la decisión se tomó en los últimos días mientras los jugadores que llegan del extranjero comenzaban a incorporarse a los entrenamientos. El DT argumentó su decisión señalando que el jugador no se encuentra en óptimas condiciones para participar en estos encuentros.
A través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el complejo deportivo ubicado en el distrito de San Luis, el uruguayo dio a conocer sobre esta inesperada noticia. “Con el respeto que se merece el aficionado, comunicarles que ha quedado desafectado de este grupo, por este periodo, Alex Valera. Vengo yo directamente porque no quiero malos entendidos ni especulaciones”, dijo en primera instancia.
De la misma manera, descartó que se trate de un acto de indisciplina, sino un asunto personal. “Acá no hay tema de indisciplina, nada raro. Simplemente, que el futbolista, como todos nosotros, tiene una persona atrás. Bueno, la persona, hoy, no está en las mejores condiciones para rendir al máximo, como él mismo quiere. Por esa razón, hemos hablado con él y tomamos esta decisión. Tenemos que ver siempre lo mejor para el grupo, y él no se siente en condiciones de dar su mejor versión para el grupo”, señaló.
Otro de los detalles que expuso el ‘Flaco’ que fue estos problemas vienen de mucho antes y que han afectado al delantero en el presente. “Insisto. Son temas personales que yo conozco porque hemos estado hablando bastante. Aparte que es un jugador que no es que conozco de ahora y tampoco los problemas son de ahora”, comentó.
Y para que quede claro, Fossati Lurachi resaltó que Alex Valera no tiene las puertas cerradas de la selección peruana, pero que en la actualidad, lo mejor para él es estar fuera.
“No hizo nada para que se le deba hoy estar cerrándole la puerta de la selección a Alex. En este momento no está para poder rendir y queda fuera. Pero de este ciclo, no quiere decir que en el futuro no pueda ser convocado sin ningún tipo de problema. Porque no tiene, desde nuestro punto de vista, nada que lo saque de la selección”, sostuvo.
Los otros delanteros de la selección peruana
Jorge Fossati había anunciado su lista de convocados para afrontar los amistosos frente a Paraguay (viernes 7 de junio) y El Salvador (viernes 14 de junio), como preparación para la Copa América 2024.
Fue un total de 29 futbolistas, de los cuales 10 eran atacantes. Empero, con la baja de Alex Valera, quedan 9 en disputa: André Carrillo, Bryan Reyna, Franco Zanelatto, Andy Polo, Joao Grimaldo, Edison Flores, José Rivera, Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero.
No obstante, de acuerdo con el esquema del estratega ‘charrúa’, que suele utilizar dos delanteros, esa nómina se reduce. En ese sentido, Carrillo, Reyna, Grimaldo, Flores, Rivera, Lapadula y Guerrero serían las competencias directas de ‘Valegol’. Además, es importante recalcar que el experimentado DT no llamará a nadie más en su lugar.
La versión de Jean Ferrari sobre Alex Valera
El administrador de Universitario de Deportes, Jean Ferrari, se refirió a la decisión del entrenador de la ‘bicolor’ y complementó su explicación dando a conocer que el delantero ‘crema’ padece una lesión recurrente en el último tiempo.
El directivo se refirió a una “molestia en la rodilla” que sufrió desde el partido con LDU de Quito en Ecuador por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 el pasado martes 28 de mayo. Asimismo, señaló que, en base a su conocimiento sobre el trabajo del exentrenador campeón con el club ‘merengue’, el comando técnico del uruguayo es reservado con la información y que le dan prioridad una optima condición del jugador para ser parte de los partidos.
Los números de Alex Valera en el 2024
Alex Valera encaró esta temporada en Universitario con la consigna de ser el delantero titular de un equipo que apunta a salir campeón nacional en su centenario, pero también a la trascendencia internacional.
El conjunto ‘merengue’ pudo ganar el Torneo Apertura, aunque quedó en deuda de no poder superar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Justamente, en este primer semestre, el atacante de 28 años ha disputado 18 partidos, en los que pudo anotar 6 goles, todos en el ámbito local.
Ahora, con la camiseta del combinado patrio, el nacido en Lambayeque acumula 3 anotaciones en 15 presentaciones. En la ‘era Fossati’, solo pudo tener minutos en la victoria de 2-0 sobre Nicaragua.